Maestría en Comunicación Política
100% OnLine
- Duración 12 meses
Programa avalado por la SENESCYT
Resolución de aprobación CES:RPC-SO-24-No.593-2021
Para ingresar a la maestría, es requisito indispensable poseer un título profesional de tercer nivel registrado o en trámite en la Senescyt.
Estudia a tu ritmo
¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?
Estudiar la Maestría en Comunicación Política, te proporciona un entendimiento profundo de los procesos políticos, las estrategias de comunicación y la interacción entre los medios de comunicación y la política. Te capacita para analizar cómo se forman las opiniones públicas, cómo se toman las decisiones políticas y cómo se implementan las estrategias comunicativas. La comunicación política juega un papel crucial en la democracia al facilitar el diálogo público, informar a los ciudadanos sobre políticas y decisiones, y fomentar la participación cívica.
Salidas profesionales
Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:
Los graduados en la Maestría serán capaces de asumir las funciones y diferentes tareas relacionadas con el marketing y la comunicación política, pudiendo desarrollar diferentes demandas y perfiles profesionales en:
- Empresas de consultoría política
- Partidos políticos
- Gabinetes de comunicación pública
- Gobiernos locales, regionales y nacionales
- Coordinación de Equipos de Campaña
- Instituciones gubernamentales
- Organismos internacionales
- Medios de comunicación
Alcanza tus metas profesionales:
Título
- Magíster en Comunicación Política. Posgrado registrado ante el CES y reconocido por SENESCYT.
Homologados
- Máster profesional en Comunicación Política por IMF Business School de España.
Conocimientos
Múltiples habilidades que te abrirán puertas.
La formación académica específica de los estudiantes de Maestría en Comunicación Política, brinda al responsable de la comunicación la posibilidad de adquirir entre otras competencias para:
- Utilizar métodos y técnicas avanzadas de investigación social, política y de mercado en el ámbito del marketing político y la comunicación política. Pensar estratégicamente los procesos de comunicación, su ejecución y su evaluación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de conflictos de carácter político, así como su seguimiento estratégico y táctico.
- Adquirir habilidades para adaptarse al trabajo en los equipos de marketing, comunicación y consultoría políticas.
- Comprender los aspectos internos y externos de la dirección estratégica de una organización, la gestión y liderazgo de los equipos.
- Planear, diseñar, ejecutar y evaluar una campaña electoral.
- Utilizar las tecnologías más avanzadas en la gestión de la consultoría política orientada a los gobiernos y a las campañas en el entorno 2.0 desde una perspectiva estratégica, así como para diseñar proyectos de marketing viral, interactivo.
- Entender y ejecutar la comunicación pública y política tanto offline como online.
- Utilizar de técnicas y procesos usados en las diversas fases de la gestión del marketing político y la consultoría política en organizaciones públicas y privadas.
- Diseñar y gestionar el marketing, la consultoría y la comunicación en situaciones de crisis.
- Dirigir la organización y producción de eventos y acontecimientos dentro de una estrategia de marketing.
- Gestionar las relaciones con los clientes, sean partidos, candidatos o gobiernos.
- Elaborar todo tipo de informes propios del ámbito de la consultoría política.
Ventajas de la Metodología en línea
La metodología 100% en línea, permitiendo interacciones en tiempo real entre docentes y estudiantes.
A través del Campus Virtual el alumno accede de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias. Recursos didácticos que por su diseño optimizan el tiempo y así permiten alcanzar una experiencia de aprendizaje eficaz.
Siguiendo el diseño y la secuencia didáctica el alumno determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.
El modelo se completa con tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real, interaccionando el alumno con el profesor para desarrollar o profundizar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.
La maestría organiza las once materias de las que se compone, en dos periodos académicos ordinarios de 18 semanas de duración, por lo que el alumno dispone de cinco semanas para alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada materia.
* Clases sincrónicas 3 días a la semana, todas las semanas.
Contenidos del programa:
- Democracia: representación y participación política.
- Política, acción política y sociedad.
- Parlamento, partidos y sistemas de partidos.
- Comportamiento electoral y transformación de la cultura política.
- Investigación política aplicada: análisis, movilización y sondeos electorales. Bigdata.
- Los sistemas electorales: marco normativo y rendimiento político.
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94
- Relaciones internacionales y política internacional comparada.
- Escenarios políticos internacionales: Europa, África, Norteamérica, Centroamérica y Latinoamérica.
- Organismos internacionales y procesos de integración supranacional
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94
- Teoría de la Comunicación Política.
- Agenda, medios y política.
- Efectos políticos de los medios.
- Comunicación de Gobierno: gobierno abierto
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94
- Política Comunicativa.
- Relaciones con los medios.El argumentario.
- Organización de eventos.
- Publicidad institucional.
- Lobbies (cabildeo) y gestión de asuntos públicos.
- Comunicación en situaciones de crisis: técnicas de prevención y gestión.
- Coaching de portavoces. Media training especializado.
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94
- Diseño e implementación de proyectos con componentes de investigación aplicada y/o de desarrollo
- Diseño y redacción de artículos profesionales de alto nivel
- Análisis de modelos prácticos para el desarrollo del examen de carácter complexivo
Aprendizaje con el docente: 44
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 188
- Política en red. Gestión de recursos online: redes sociales, blogs y páginas web.
- Estrategia de integración de canales políticos (online y offline): comunicación digital.
- Inbound marketing aplicado a la estrategia política.
- Publicidad electoral integrada (campañas 360º: online – offline).
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94
- Comunicación no verbal y gestual.
- Neuromarketing político centrado en los votantes y en el político.
- Neuromarketing en campaña electoral: publicidad gráfica, visual, radiofónica y online.
- Estrategia y técnicas de comunicación basadas en PNL.
- Oratoria política.
- Tipos de oratoria con nuevas tecnologías (integración e ideas).
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94
- Estrategias de liderazgo, fuentes de poder y tácticas de influencia.
- Análisis DAFO-FODA del candidato político.
- Proyección del líder ante el partido y la opinión pública.
- Storytelling y framing.
- Persuasión oral y sound-bites.
- Género y liderazgo.
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94
- La construcción de la agenda pública: medios, actores y sociedad.
- El análisis de la opinión pública: metodologías, técnicas de análisis e interpretación de estudios de opinión.
- Factores psicológicos en la toma de decisiones. Psicología social y formación de la opinión pública.
- Las claves de la formación de la opinión pública en la era digital. La nueva demoscopia.
- Información y desinformación.
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94
- Organización y coordinación de campañas electorales: pre-campaña, campaña y post-campaña.
- El diseño del programa.
- Plan de comunicación y plan de medios.
- Búsqueda, Recaudación y gestión de fondos en campaña electoral.
- La campaña permanente.
- Branding político y performance electoral.
- Estrategia online Marketing y comunicación institucional.
- Creatividad audiovisual: narrativa, guion y spot electoral.
- Anuncios de refuerzo personal frente a campañas de desprestigio.
- Debates electorales.
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94
- Visión humanista para la gestión técnica y ética profesional.
- Ética del servicio público frente a los riesgos de arbitrariedad y abuso del poder.
- Responsabilidad ética frente al cuidado medioambiental y otros problemas globales.
- Alcance de la responsabilidad.
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94
Malla Curricular
Perfil de Egreso
El perfil de egreso de esta maestría prepara a los estudiantes para abordar y solucionar problemáticas sociales mediante el análisis y la investigación de la agenda política en contextos institucionales, mediáticos y políticos. Los egresados emplearán metodologías avanzadas para investigar la mediación del mensaje político y evaluar el impacto de la comunicación en el ámbito político. Integrarán conocimientos académicos y experiencia laboral para desarrollar proyectos de investigación de alto nivel.
Desarrollarán competencias discursivas sólidas y se desempeñarán como directores de comunicación, coordinadores de campañas, consultores de imagen y relaciones públicas, analistas de campañas y política, y responsables de la planificación de comunicación en campañas electorales. Contribuirán al desarrollo productivo y social mediante la implementación de estrategias sostenibles que equilibran los aspectos económicos, sociales y ambientales. Elaborarán memorias de sostenibilidad siguiendo estándares internacionales y aplicarán conocimientos de responsabilidad social para enriquecer culturas y saberes.
Promoverán valores de justicia social, transparencia y ética, fomentando un ambiente de trabajo inclusivo e intercultural. Estos profesionales facilitarán una comunicación política efectiva y democrática, asegurando una interacción positiva entre líderes políticos y su audiencia.