Maestría en

Comunicación Política

Resolución de aprobación CES:RPC-SO-02-No.054-2021
Registrado en la SENESCYT

Dirigido a titulados de tercer nivel de grado

logos-home-blanco

Aprende de forma virtual

¿Por qué este programa?

Afrontar nuevos retos profesionales que permitan transformar el entorno en el que vivimos exige una sólida formación. Una formación innovadora y de calidad, como es la Maestría en Comunicación Política de Universidad de Los Hemisferios-IMF Global University.

Un programa de cuarto nivel que dota al profesional de la comunicación de las metodologías y herramientas necesarias para el análisis de la opinión pública, las estrategias, el diseño y ejecución del marketing político y la dirección de la campaña electoral.

La Maestría parte de la comunicación política para profundizar en el ejercicio del marketing político y su aplicación en la gestión de la campaña electoral. La estructura no es el resultado de una suma de materias, parte de lo general y va a lo específico, desde la política y la comunicación política hasta su aplicación al gobierno o al partido y, finalmente, al candidato.

Salidas profesionales

Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:

Los graduados en la Maestría serán capaces de asumir las funciones y diferentes tareas relacionadas con el marketing y la comunicación política, pudiendo desarrollar diferentes demandas y perfiles profesionales en:

Superando esta maestría conseguirás:

Título

Homologados

Conocimientos

Múltiples habilidades que te abrirán puertas.

La formación académica específica de los estudiantes de Maestría en Comunicación Política, brinda al responsable de la comunicación la posibilidad de adquirir entre otras competencias para:

Ventajas de la Metodología en línea

La metodología 100% en línea, permitiendo interacciones en tiempo real entre docentes y estudiantes.

A través del Campus Virtual el alumno accede de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias. Recursos didácticos que por su diseño optimizan el tiempo y así permiten alcanzar una experiencia de aprendizaje eficaz.

Siguiendo el diseño y la secuencia didáctica el alumno determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.
El modelo se completa con tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real, interaccionando el alumno con el profesor para desarrollar o profundizar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.

La maestría organiza las once materias de las que se compone, en dos periodos académicos ordinarios de 18 semanas de duración, por lo que el alumno dispone de cinco semanas para alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada materia.

Las tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real se imparten cada dos semanas, en jueves tarde, viernes tarde y sábado.
(* El horario se ajustará a la secuencia docente buscando ser compatible con la actividad laboral).

Unidad de titulación

La duración de la unidad de titulación será de 240 horas. Los estudiantes podrán optar por completar las siguientes opciones:

  • Proyecto de titulación con componentes de investigación aplicada y/o desarrollo. Esta opción se basa en el desarrollo de un proyecto de aplicación que permita integrar de forma holística los conocimientos obtenidos en el programa y deberá tener afinidad con el programa de maestría.
  • Examen de carácter complexivo. Esta opción se basa en una evaluación integral del componente teórico (examen teórico) y práctico (examen práctico) de los resultados de aprendizaje del programa de maestría

Contenidos del programa:

Contenidos:

  • Democracia: representación y participación política.
  • Política, acción política y sociedad.
  • Parlamento, partidos y sistemas de partidos.
  • Comportamiento electoral y transformación de la cultura política.
  • Investigación política aplicada: análisis, movilización y sondeos electorales. Bigdata.
  • Los sistemas electorales: marco normativo y rendimiento político.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Relaciones internacionales y política internacional comparada.
  • Escenarios políticos internacionales: Europa, África, Norteamérica, Centroamérica y Latinoamérica.
  • Organismos internacionales y procesos de integración supranacional

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Teoría de la Comunicación Política.
  • Agenda, medios y política.
  • Efectos políticos de los medios.
  • Comunicación de Gobierno: gobierno abierto

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Política Comunicativa.
  • Relaciones con los medios.El argumentario.
  • Organización de eventos.
  • Publicidad institucional.
  • Lobbies (cabildeo) y gestión de asuntos públicos.
  • Comunicación en situaciones de crisis: técnicas de prevención y gestión.
  • Coaching de portavoces. Media training especializado.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Diseño e implementación de proyectos con componentes de investigación aplicada y/o de desarrollo
  • Diseño y redacción de artículos profesionales de alto nivel
  • Análisis de modelos prácticos para el desarrollo del examen de carácter complexivo

Aprendizaje con el docente: 44
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 188

Contenidos:

  • Política en red. Gestión de recursos online: redes sociales, blogs y páginas web.
  • Estrategia de integración de canales políticos (online y offline): comunicación digital.
  • Inbound marketing aplicado a la estrategia política.
  • Publicidad electoral integrada (campañas 360º: online – offline).

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Comunicación no verbal y gestual.
  • Neuromarketing político centrado en los votantes y en el político.
  • Neuromarketing en campaña electoral: publicidad gráfica, visual, radiofónica y online.
  • Estrategia y técnicas de comunicación basadas en PNL.
  • Oratoria política.
  • Tipos de oratoria con nuevas tecnologías (integración e ideas).

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Estrategias de liderazgo, fuentes de poder y tácticas de influencia.
  • Análisis DAFO-FODA del candidato político.
  • Proyección del líder ante el partido y la opinión pública.
  • Storytelling y framing.
  • Persuasión oral y sound-bites.
  • Género y liderazgo.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • La construcción de la agenda pública: medios, actores y sociedad.
  • El análisis de la opinión pública: metodologías, técnicas de análisis e interpretación de estudios de opinión.
  • Factores psicológicos en la toma de decisiones. Psicología social y formación de la opinión pública.
  • Las claves de la formación de la opinión pública en la era digital. La nueva demoscopia.
  • Información y desinformación.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Organización y coordinación de campañas electorales: pre-campaña, campaña y post-campaña.
  • El diseño del programa.
  • Plan de comunicación y plan de medios.
  • Búsqueda, Recaudación y gestión de fondos en campaña electoral.
  • La campaña permanente.
  • Branding político y performance electoral.
  • Estrategia online Marketing y comunicación institucional.
  • Creatividad audiovisual: narrativa, guion y spot electoral.
  • Anuncios de refuerzo personal frente a campañas de desprestigio.
  • Debates electorales.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Visión humanista para la gestión técnica y ética profesional.
  • Ética del servicio público frente a los riesgos de arbitrariedad y abuso del poder.
  • Responsabilidad ética frente al cuidado medioambiental y otros problemas globales.
  • Alcance de la responsabilidad.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Perfil de Ingreso

Dada la naturaleza del programa, accederán titulados de tercer nivel de grado.

Con carácter preferente acceden aquellos profesionales cuyos títulos pertenecen al campo amplio de Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho de acuerdo con la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos.

Otros profesionales que tengan título de tercer nivel de grado en un campo amplio distinto, acreditando experiencia profesional en cargos relacionados con la comunicación en el ámbito político en los diferentes tipos de organizaciones, también pueden acceder a la maestría.

Consulta condiciones de financiamiento.

¡Te asesoramos!