Maestría en Educación con mención en STEAM, Neurodidáctica y Gamificación
100% OnLine
- Duración 12 meses
Programa avalado por la SENESCYT
Resolución de aprobación CES: RPC-SO-35-No.606-2023
Para ingresar a la maestría, es requisito indispensable poseer un título profesional de tercer nivel registrado o en trámite en la Senescyt.
Estudia a tu ritmo
¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?
Porque la educación enfocada a STEAM, neurodidáctica y gamificación prepara a los educadores para promover un aprendizaje más integral, interactivo y estimulante. Estas aproximaciones pedagógicas fomentan el desarrollo de habilidades necesarias para la educación 4.0, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, el uso de la tecnología, el uso de herramientas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual, la realidad aumentada y el análisis de datos para mejorar la experiencia de aprendizaje, brindando a los participantes las herramientas para enfrentar los desafíos del futuro.
La neurodidáctica se basa en el conocimiento de cómo funciona el cerebro y cómo aprendemos. Al estudiar esta disciplina, los educadores pueden diseñar estrategias pedagógicas que se ajusten a las características y necesidades de los estudiantes, potenciando su aprendizaje y motivación.
Salidas profesionales
Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:
La Maestría en Educación con mención en STEAM, Neurodidáctica y Gamificación brinda a los graduados diversas salidas profesionales, entre las que se incluyen:
- Docente de educación primaria, secundaria y superior: Los graduados pueden ejercer como maestros o profesores en instituciones educativas, aplicando los enfoques y metodologías de STEAM, neurodidáctica y gamificación en su práctica pedagógica.
- Coordinador o especialista en proyectos educativos: Pueden desempeñarse como coordinadores o especialistas en la implementación de proyectos educativos centrados en STEAM, neurodidáctica y gamificación. Esto implica liderar y diseñar programas de enseñanza que integren estos enfoques en el currículo escolar.
- Asesor educativo: Los graduados pueden trabajar como asesores educativos, brindando orientación y apoyo a instituciones escolares en la implementación de estrategias de enseñanza STEAM, neurodidáctica y gamificación. Pueden colaborar en el diseño de planes de estudios, la formación docente y la evaluación de programas educativos.
- Diseñador de materiales educativos: Existe la posibilidad de trabajar como diseñadores de materiales educativos enfocados en STEAM, neurodidáctica y gamificación. Esto implica crear recursos didácticos, aplicaciones digitales, juegos educativos y otras herramientas que promuevan el aprendizaje interactivo y estimulante.
- Investigador educativo: Al obtener una maestría en este campo, los graduados pueden dedicarse a la investigación en educación, explorando las implicaciones y beneficios de la enseñanza STEAM, neurodidáctica y gamificación. Pueden colaborar con instituciones académicas, organizaciones educativas o centros de investigación.
- Emprendimiento educativo: Algunos graduados pueden optar por emprender su propio proyecto educativo, creando su propia empresa o consultoría en el ámbito de la educación STEAM, neurodidáctica y gamificación. Pueden desarrollar productos o servicios innovadores para el sector educativo y ofrecer capacitación y asesoramiento a otras instituciones.
- Al obtener un título de cuarto nivel, pueden optar por cargos directivos como coordinadores de área, vicerrectores y/o rectores, entre otros.
Alcanza tus metas profesionales:
Título
- Magíster en Educación con mención en STEAM, Neurodidáctica y Gamificación. Posgrado registrado ante el CES y reconocido por SENESCYT.
Conocimientos
Múltiples habilidades que te abrirán puertas.
La Maestría en Educación con mención en STEAM, Neurodidáctica y Gamificación proporciona a los participantes una serie de habilidades y competencias fundamentales. Algunas de las habilidades que se adquieren en esta maestría incluyen:
- Conocimientos en STEAM: Los estudiantes adquieren un amplio conocimiento en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Comprenden los fundamentos teóricos y prácticos de cada disciplina, así como su integración en el contexto educativo.
-
Diseño de experiencias de aprendizaje: Se desarrollan habilidades para diseñar y planificar experiencias de aprendizaje enriquecedoras y contextualizadas, que integren los principios de STEAM, neurodidáctica y gamificación. Esto implica identificar objetivos de aprendizaje, seleccionar estrategias adecuadas y adaptar los
contenidos a las necesidades de los estudiantes. - Neurodidáctica aplicada: Los participantes exploran los fundamentos neurocientíficos del aprendizaje y la memoria, y cómo aplicar estos conocimientos en la práctica educativa. Aprenden a diseñar entornos de aprendizaje que optimicen el funcionamiento cerebral y promuevan la atención, la motivación y el aprendizaje significativo.
- Integración de la tecnología educativa: Se adquieren habilidades para utilizar de manera efectiva las herramientas y recursos tecnológicos en el aula. Los participantes aprenden a seleccionar y emplear aplicaciones, plataformas digitales y recursos interactivos que apoyen el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes.
- Gamificación y ludificación: Se exploran los principios y estrategias de gamificación en la educación, aprendiendo a diseñar actividades y dinámicas que conviertan el aprendizaje en una experiencia lúdica y motivadora. Los participantes adquieren habilidades para utilizar elementos de juego, desafíos y recompensas en el diseño de sus propuestas educativas.
- Pensamiento crítico y resolución de problemas: La maestría fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos. Los participantes aprenden a plantear preguntas desafiantes, analizar situaciones y aplicar estrategias de resolución de problemas basadas en el pensamiento lógico y creativo.
- Colaboración y trabajo en equipo: Se promueve el trabajo colaborativo y la capacidad de trabajar en equipo. Los participantes aprenden a fomentar la colaboración entre los estudiantes, a facilitar la comunicación efectiva y a promover el aprendizaje colaborativo en entornos STEAM y gamificados.
- Estas habilidades permiten a los graduados de la maestría en educación con mención en STEAM, neurodidáctica y gamificación desempeñarse de manera efectiva como educadores innovadores, capaces de diseñar experiencias de aprendizaje estimulantes y adaptadas a las necesidades de los estudiantes en el siglo XXI con habilidades requeridas por la educación 4.0.
Ventajas de la Metodología en línea
La metodología es 100% en línea, permitiendo 288 horas de interacciones en tiempo real entre docentes y participantes mediante tutorías síncronas, correspondiente a 11 asignaturas del currículo.
A través del Campus Virtual, el estudiante accede de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias. Estos recursos didácticos, por su diseño, optimizan el tiempo y así permiten alcanzar una experiencia de aprendizaje eficaz.
Siguiendo el diseño y la secuencia didáctica, el participante determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma, solicitar la guía y apoyo de los tutores, interactuando el estudiante con el tutor para desarrollar o profundizar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.
* Clases sincrónicas 3 días a la semana, todas las semanas.
Contenidos del programa:
- Educación personalizada
- Metodologías docentes
- Diseño de actividades y materiales didácticos
- Evaluación formativa
- Fundamentos de Metacognición
- Individualización del aprendizaje
- Orientación y tutoría
Estos temas y habilidades permiten a los educadores comprender y aplicar enfoques pedagógicos centrados en el estudiante, promoviendo un aprendizaje más significativo, autónomo y metacognitivo. Además, fomentan la adaptación de la enseñanza a las características individuales de los estudiantes, para potenciar su desarrollo integral y alcanzar mejores resultados educativos.
- Alfabetización digital
- Diseño y desarrollo de materiales digitales
- Integración de tecnología en el currículo
- Aprendizaje en línea
- Evaluación en entornos digitales
- Competencias digitales del docente
- Ciudadanía digital
Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores desarrollar competencias pedagógicas específicas para trabajar en entornos digitales, aprovechando las tecnologías como herramientas para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la interacción con los estudiantes. Además, les prepara para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la educación en la era digital.
En el campo de los recursos de neurotecnología para la intervención neuroeducativa – DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), se aprenden una serie de conocimientos y habilidades relacionadas con la utilización de la neurociencia y las tecnologías para mejorar la práctica educativa. Algunos de los temas y competencias que se abordan en esta área son:
- Fundamentos de la neurociencia educativa
- Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
- Herramientas y recursos de neurotecnología
- Principios del análisis y aplicación de datos neurocognitivos
- Adaptaciones curriculares y estrategias pedagógicas basadas en neurociencia y el DUA
- Evaluación y seguimiento del progreso
- Principios de investigación en neurotecnología y neuroeducación
Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores utilizar la neurotecnología y los principios de la neurociencia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, brindando una atención más individualizada y adaptada a las necesidades de los estudiantes. Además, promueven la inclusión y la accesibilidad en el ámbito educativo, permitiendo que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
- Fundamentos de la neurociencia aplicada a la educación
- Diseño de entornos de aprendizaje basados en la neurociencia
- Principios de neuroplasticidad y plasticidad cognitiva
- Memoria y aprendizaje desde una perspectiva neurocientífica
- Emociones y aprendizaje
- Principios de metacognición y autorregulación
- Fundamentos de la innovación educativa basada en la neurociencia
Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores utilizar los avances de la neurociencia para mejorar sus prácticas educativas, diseñar estrategias de enseñanza más efectivas y crear ambientes de aprendizaje que potencien el desarrollo integral de los estudiantes. La innovación en neurodidáctica abre nuevas posibilidades para personalizar el aprendizaje, promover la motivación y el compromiso de los estudiantes, y favorecer su éxito académico y emocional.
- Fundamentos de la ciberseguridad
- Principios de legislación y normativas de protección de datos
- Fundamentos de seguridad en redes y sistemas informáticos
- Principios de la protección de la privacidad y datos de los estudiantes
- Fundamentos de la prevención y gestión de incidentes de seguridad
- Sensibilización y educación en seguridad digital
- Técnicas de evaluación y auditoría de seguridad
Estos conocimientos y habilidades permiten a los profesionales de la educación garantizar la seguridad de la información y proteger los datos personales de los estudiantes en el entorno digital. La ciberseguridad y la protección de datos son aspectos fundamentales para garantizar un entorno educativo confiable, ético y seguro, promoviendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
- La ética como ciencia reguladora de la actuación humana.
- Principios éticos en el quehacer profesional.
- El valor de la vida en todas sus etapas.
- La dignidad de la persona en todas sus circunstancias.
- Respeto y atención a la persona en estado de vulnerabilidad.
- Códigos éticos.
- El papel de la familia en la defensa de los hijos.
- Perfil ético de los profesionales que atienden la tecnología en la educación.
Estos conocimientos y habilidades permiten a los profesionales de la educación permite establecer un marco ético para el comportamiento de los profesionales, proteger el bienestar del público, mantener la confidencialidad, fomentar la honestidad y la transparencia, y contribuir al desarrollo de la sociedad. Estos principios éticos son esenciales para el ejercicio responsable y ético de cualquier carrera profesional.
- Diseño instruccional
- Principios del mobile learning
- Gamificación y ludificación
- Herramientas y recursos digitales
- Principios del diseño de actividades interactivas
- Evaluación y seguimiento del aprendizaje
- Personalización y adaptación de
contenidos
Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores diseñar y desarrollar
- Fundamentos de STEAM
- Enfoque interdisciplinario
- Metodologías activas y prácticas de enseñanza
- Integración de tecnología en proyectos STEAM
- Diseño y desarrollo de proyectos STEAM
- Pensamiento crítico y creatividad
- Evaluación y retroalimentación
Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores promover un enfoque interdisciplinario y STEAM en el aula, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas en los estudiantes. El aprendizaje interdisciplinario y el enfoque STEAM ofrecen oportunidades para abordar desafíos del mundo real, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, y preparar a los participantes para enfrentar los retos del siglo XXI.
- Fundamentos de la programación
- Fundamentos del diseño y programación de robots
- Integración de la robótica en el currículo STEAM
- Pensamiento computacional
- Resolución de problemas y trabajo en equipo
- Creatividad e innovación
- Evaluación y reflexión
Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores aprovechar la programación y la robótica como herramientas para potenciar el enfoque STEAM, promoviendo el pensamiento computacional, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la creatividad en los estudiantes. Además, la programación y la robótica ofrecen oportunidades para explorar conceptos abstractos de manera concreta, realizar experimentos y proyectos prácticos, y desarrollar habilidades tecnológicas indispensables en la sociedad actual.
- Adaptación de recursos y materiales
- Herramientas de apoyo a la comunicación y la expresión
- Plataformas y entornos virtuales inclusivos
- Tecnologías para la evaluación y el seguimiento
- Uso de dispositivos y aplicaciones móviles
- Accesibilidad y diseño universal
Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores utilizar de manera efectiva las TIC para apoyar y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, promoviendo su participación, autonomía y éxito educativo.
- Estructura del proyecto de titulación escogido.
Contenidos del proyecto de titulación escogido.- Parámetros para el desarrollo y evaluación del proyecto de titulación escogido.
Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores tomar el examen complexivo, tanto en su parte teórica como práctica, y de esta manera cumplir con el requisito académico de titulación.
Malla Curricular
Perfil de Egreso
El perfil de egreso de esta maestría en educación STEAM, neurodidáctica y gamificación prepara profesionales para gestionar proyectos educativos interdisciplinarios, aplicando estrategias innovadoras y metodologías efectivas en el aula. Los egresados dominarán la neurodidáctica para personalizar la enseñanza y mejorar la motivación estudiantil, y emplearán la gamificación para crear experiencias de aprendizaje estimulantes.
Serán capaces de liderar equipos multidisciplinarios, coordinar colaboraciones y desarrollar programas de capacitación profesional. Además, manejarán conceptos de ciberseguridad educativa y temas éticos, apoyando a diseñadores instruccionales y creadores de contenido digital.
Contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida mediante estrategias pedagógicas prácticas y motivadoras, promoverán la sostenibilidad ambiental en proyectos STEAM y apoyarán el desarrollo productivo con tecnologías móviles y gamificación. Fomentarán la preservación cultural usando realidad virtual y aumentada.
El programa promoverá valores de igualdad, derechos humanos y un enfoque intercultural, desarrollando el pensamiento crítico y creativo en todos los ámbitos educativos.