Maestría en GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

100% OnLine

Programa avalado por la SENESCYT
Resolución de aprobación CES: RPC-SO-47-No.792-2023

Para ingresar a la maestría, es requisito indispensable poseer un título profesional de tercer nivel registrado o en trámite en la Senescyt.

Estudia a tu ritmo

¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?

Este programa pretende formar profesionales altamente capacitados en el campo de la Gestión de Calidad en Salud y Seguridad del Paciente donde dominarán los fundamentos de la gestión de calidad en salud y seguridad sanitaria con enfoque en la seguridad del paciente, comprendiendo y aplicando las políticas institucionales de seguridad sanitaria y de gestión de calidad.
Además comprenderán y aplicarán los principios y prácticas fundamentales de la gestión de calidad y seguridad del paciente como el diseño, implementación y evaluación de los sistemas y estrategias de gestión de calidad y seguridad en diferentes entornos de atención del paciente, utilizando tecnologías de la información para mejorar la calidad y la seguridad de la atención del paciente, contribuyendo a la mejora continua de la calidad y seguridad de la vigilancia sanitaria a través de la innovación y la práctica reflexiva.

Salidas profesionales

Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:

Alcanza tus metas profesionales:

Título

Beneficios de estudiar la maestría

  • 342 horas de mentoría en tiempo real
  • Material académico gamificado.
  • Título de maestría oficial reconocido por la SENESCYT.
  • Docentes nacionales y extranjeros con varios años de experiencia académica y profesional.
  • Experto Especializado: La maestría te proporcionará un conocimiento profundo y especializado en las áreas de gestión de calidad en salud y seguridad del paciente, convirtiéndote en un experto en estas disciplinas.
  • Cumplimiento de Estándares y Normativas: Aprenderás a aplicar y mantener los estándares y normativas de calidad en el sector de la salud, asegurando el cumplimiento de regulaciones y contribuyendo a la prestación de servicios seguros y efectivos.
  • Mejora Continua en la Atención Médica: Obtendrás habilidades para identificar áreas de mejora en la atención médica y desarrollar estrategias para implementar cambios positivos de manera continua.
  • Liderazgo en Salud: La maestría puede brindarte habilidades de liderazgo necesarias para liderar equipos en el ámbito de la gestión de la calidad en salud, influyendo positivamente en la cultura organizacional.
  • Aplicación de Tecnologías de la Información: Adquirirás conocimientos sobre cómo utilizar tecnologías de la información para mejorar la gestión de datos clínicos, registros electrónicos y sistemas de información relacionados con la calidad y seguridad en salud.
  • Acreditación de Instituciones de Salud: Obtendrás habilidades para participar en procesos de acreditación y certificación de instituciones de salud, asegurando que cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos.
  • Desarrollo de Políticas de Calidad: Contribuirás a la formulación y revisión de políticas relacionadas con la gestión de calidad en salud, adaptándolas a las necesidades cambiantes del entorno médico.

Conocimientos

Múltiples habilidades que te abrirán puertas.

¿En qué consiste la Maestría en Gestión de Calidad en Salud y Seguridad del Paciente?

Ventajas de la Metodología en línea

Experiencia de aprendizaje eficaz:

Acceso a través del Campus Virtual, de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos, didácticas y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias.

Gracias al diseño y la secuencia didáctica, el alumno determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.

Tutorías personalizadas:

Tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real que permiten a los alumnos interactuar con el profesor para desarrollar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.

* Clases sincrónicas 3 días a la semana, todas las semanas.

Contenidos del programa:

Unidad 1
1.1 Definición y Principios de la Gestión de Calidad en Salud.
1.2 Historia y Evolución de la Gestión de Calidad en el Sector Salud.
1.3 Sistemas de Gestión de Calidad en Salud: Normas y Modelos.
1.4 La Importancia de la Seguridad sanitaria en la Gestión de Calidad.
1.5 El Rol de las Políticas y las Legislaciones en la Gestión de Calidad y Seguridad sanitaria

Unidad 2
2.1 Indicadores de Calidad en Salud y Seguridad del paciente.
2.2 Herramientas y Métodos de Evaluación de la Calidad.
2.3 Gestión de Riesgos en la Seguridad del paciente
2.4 La Importancia de la Mejora Continua en la Gestión de Calidad.

Unidad 3
3.1 Mejoramiento de la Calidad y la Seguridad del paciente Modelos y Estrategias.
3.2 La Cultura de la Seguridad sanitaria
3.3 Participación del entorno sanitario en la Gestión de la Calidad y la Seguridad.
3.4 Roles y Responsabilidades de los Profesionales de la Salud en la Gestión de Calidad.
3.5 Innovación y Tecnología en la Gestión de Calidad y Seguridad del paciente

  • Aprendizaje en contacto con el docente: 30 horas
  • Aprendizaje práctico/experimental: 10 horas
  • Aprendizaje autónomo: 100 horas

Unidad 1
1.1 Definición y Principios de la Seguridad sanitaria
1.2 Importancia de la Seguridad sanitaria en la Atención Sanitaria.
1.3 Errores Médicos y Eventos Adversos: Definiciones, Tipos, Causas y Prevención.
1.4 Efectos de los Errores Médicos en el entorno sanitario
1.5 Políticas y Legislaciones de Seguridad sanitaria a nivel Nacional e Internacional.

Unidad 2
2.1 Modelos de Gestión de la Seguridad sanitaria y del paciente
2.2 Herramientas y Técnicas de Evaluación de la Seguridad sanitaria y del paciente
2.3 Gestión de Riesgos y Prevención de Eventos Adversos.
2.4 La Cultura de la Seguridad sanitaria y del paciente

Unidad 3
3.1 Mejora Continua en la Seguridad sanitaria y del paciente: Principios y Técnicas.
3.2 Análisis y Aprendizaje a partir de Eventos Adversos.
3.3 Implementación de Cambios para Mejorar la Seguridad sanitaria y del paciente

  • Aprendizaje en contacto con el docente: 30 horas
  • Aprendizaje práctico/experimental: 10 horas
  • Aprendizaje autónomo: 100 horas

Unidad 1
1.1 Definición y Componentes de las Políticas Institucionales de Seguridad sanitaria.
1.2 La Necesidad de Políticas Institucionales para la Seguridad sanitaria.
1.3 Relación entre las Políticas Institucionales y la Seguridad sanitaria
1.4 Análisis de Políticas Institucionales de Seguridad sanitaria Exitosas.
1.5 Normativas y Legislaciones Nacionales e Internacionales en Seguridad sanitaria

Unidad 2
2.1 Identificación de Necesidades y Objetivos para el Desarrollo de Políticas.
2.2 Elaboración de Políticas Institucionales de Seguridad sanitaria y del paciente
2.3 Involucración de los Stakeholders en el Proceso de Creación de Políticas.
2.4 Implementación y Difusión de las Políticas de Seguridad sanitaria y del paciente

Unidad 3
3.1 Principios de Mejora continua aplicados a las Políticas Institucionales.
3.2 Revisión y Actualización de Políticas basadas en Feedback y Evaluaciones.
3.3 Estrategias para la Sostenibilidad de las Políticas Institucionales de Seguridad sanitaria y del paciente
3.4 El Rol de la Liderazgo en el Mantenimiento y Mejora de las Políticas

  • Aprendizaje en contacto con el docente: 30 horas
  • Aprendizaje práctico/experimental: 10 horas
  • Aprendizaje autónomo: 104 horas

Unidad 1
1.1 Conceptos Básicos: Proceso, Gestión de Procesos, Flujo de Trabajo.
1.2 Importancia de la Gestión de Procesos en el Sistema de Salud.
1.3 Identificación y Mapeo de Procesos en la Atención Sanitaria.
1.4 Roles y Responsabilidades en la Gestión de Procesos.
1.5 Estándares y Normativas en la Gestión de Procesos.

Unidad 2
2.1 Herramientas de Mapeo y Modelado de Procesos.
2.2 Técnicas de Mejora de Procesos: Lean, Six Sigma, etc.
2.3 Análisis de Causa Raíz en la Gestión de Procesos.
2.4 Indicadores de Rendimiento de Procesos (KPIs).
2.5 Uso de la Tecnología en la Gestión de Procesos.

Unidad 3
3.1 Estrategias para la Implementación de la Gestión de Procesos.
3.2 Gestión del Cambio en la Implementación de Procesos.
3.3 Principios y Técnicas de Mejora Continua aplicados a la Gestión de Procesos.
3.4 Monitoreo y Evaluación de la Gestión de Procesos.

  • Aprendizaje en contacto con el docente: 30 horas
  • Aprendizaje práctico/experimental: 10 horas
  • Aprendizaje autónomo: 104 horas

Unidad 1
1.1 Comprender la importancia del Plan de Titulación en el contexto de la Maestría.
1.2 Elección del módulo en relación con la maestría
1.3 Elaboración de los objetivos informe de caso práctico
1.4 Diseño de la metodología de la investigación.

Unidad 2:
2.1 Recolección y análisis de datos.
2.2 Interpretación de los resultados de la investigación.
2.3 Redacción del informe de caso práctico

Unidad 3:
3.1 Revisión final y preparación del informe de caso práctico
3.2 Evaluación y retroalimentación

  • Aprendizaje en contacto con el docente: 48 horas
  • Aprendizaje práctico/experimental: 0 horas
  • Aprendizaje autónomo: 104 horas

Unidad 1
1.1 Definición y Principios de la Cultura de Seguridad del paciente
1.2 Importancia de la Cultura de Seguridad en la Atención Sanitaria.
1.3 Componentes de la Cultura de Seguridad: Justicia, Transparencia, Flexibilidad, Aprendizaje y Conciencia de Riesgo.
1.4 Relación entre la Cultura de Seguridad y los Resultados en Salud.
1.5 Normativas y Políticas sobre Cultura de Seguridad en el Ámbito Sanitario del paciente

Unidad 2
2.1 Métodos para Evaluar la Cultura de Seguridad.
2.2 Herramientas y Técnicas para Promover la Cultura de Seguridad.
2.3 Formación y Educación para la Cultura de Seguridad.
2.4 Liderazgo y Cultura de Seguridad.

Unidad 3
3.1 Casos de Estudio: Éxitos y Fracasos en la Implementación de la Cultura de Seguridad.
3.2 Análisis de Barreras y Facilitadores para la Implementación de la Cultura de Seguridad.
3.3 Mejora Continua y Innovación en la Cultura de Seguridad.
3.4 El Futuro de la Cultura de Seguridad: Tendencias y Desafíos.

  • Aprendizaje en contacto con el docente: 30 horas
  • Aprendizaje práctico/experimental: 10 horas
  • Aprendizaje autónomo: 80 horas

Unidad 1
1.1 Definición y Relevancia de los Instrumentos de Calidad en Salud.
1.2 Tipos de Instrumentos de Calidad: Indicadores, Normas, Guías de Práctica Clínica, Protocolos, etc.
1.3 Importancia de los Instrumentos de Calidad para la Mejora Continua de la Calidad.
1.4 Ejemplos de Aplicación de Instrumentos de Calidad en el Ámbito de la Salud.

Unidad 2
2.1 Implementación de Instrumentos de Calidad en la Práctica Clínica.
2.2 Uso de Indicadores de Calidad en la Monitorización y Mejora de la Atención Sanitaria.
2.3 Desarrollo y Uso de Protocolos para Mejorar la Calidad.
2.4 Papel de la Tecnología en la Aplicación de los Instrumentos de Calidad.

Unidad 3
3.1 Evaluación de la Efectividad de los Instrumentos de Calidad.
3.2 Retroalimentación y Mejora Continua de los Instrumentos de Calidad.
3.3 Estrategias para Promover la Adhesión a los Instrumentos de Calidad.
3,4 Tendencias Futuras en los Instrumentos de Calidad en Salud.

  • Aprendizaje en contacto con el docente: 30 horas
  • Aprendizaje práctico/experimental: 10 horas
  • Aprendizaje autónomo: 80 horas

Unidad 1
1.1 Conceptos Básicos: Auditoría de la Calidad, Evaluación de la Calidad.
1.2 Principios y Normativas de la Auditoría en Salud.
1.3 Roles y Responsabilidades en la Auditoría y Evaluación de la Calidad en Salud.
1.4 Importancia de la Auditoría y Evaluación para la Mejora Continua de la Calidad.
1.5 Tipos de Auditoría en Salud: Auditoría Interna, Auditoría Externa.

Unidad 2
2.1 Proceso de Auditoría en Salud: Planificación, Ejecución, Informe y Seguimiento.
2.2 Métodos y Herramientas para la Auditoría de la Calidad en Salud.
2.3 Evaluación de la Calidad en Salud: Métodos y Herramientas.
2.4 Uso de Indicadores de Calidad en la Auditoría y Evaluación.

Unidad 3
3.1 Uso de Resultados de la Auditoría y Evaluación para la Mejora de la Calidad.
3.2 Desarrollo de Planes de Mejora basados en los Resultados de la Auditoría y Evaluación.
3.3 Casos de Estudio: Mejora de la Calidad basada en Auditoría y Evaluación.
3.4 Ética y Responsabilidad en la Auditoría y Evaluación de la Calidad.

  • Aprendizaje en contacto con el docente: 30 horas
  • Aprendizaje práctico/experimental: 10 horas
  • Aprendizaje autónomo: 80 horas

Unidad 1
1.1 Fundamentos de las Tecnologías de la Información (TI) en Salud.
1.2 Papel de las TI en la Mejora de la Calidad de la Atención Sanitaria y seguridad del paciente
1.3 Principales Aplicaciones de las TI en Salud: Sistemas de Registro Electrónico, Telemedicina, Sistemas de Apoyo a la Decisión, etc.
1.4 Seguridad y Privacidad de la Información en las TI de Salud.

Unidad 2
2.1 Uso de las TI para la Monitorización y Mejora de la Calidad.
2.2 Sistemas de Gestión de la Calidad basados en TI.
2.3 Uso de las TI para la Implementación de Protocolos y Guías de Práctica Clínica.
2.4 Papel de las TI en la Recogida y Análisis de Datos para la Mejora de la Calidad.
2.5 Uso de las TI para la Formación y Educación en Gestión de la Calidad.

Unidad 3
3.1 Innovaciones Recientes en TI para la Gestión de Calidad en Salud.
3.2 Uso de la Inteligencia Artificial y Big Data en la Gestión de Calidad en Salud.
3.3 Tendencias Futuras en TI para la Gestión de Calidad en Salud.
3.4 Desafíos y Barreras para la Implementación de TI en la Gestión de Calidad en Salud.

  • Aprendizaje en contacto con el docente: 30 horas
  • Aprendizaje práctico/experimental: 10 horas
  • Aprendizaje autónomo: 80 horas

Unidad 1
1.1 Concepto y Tipos de Situaciones de Crisis en Seguridad sanitaria
1.2 Impacto de las Situaciones de Crisis en la Seguridad sanitaria
1.3 Principios de Prevención de Crisis en la Seguridad sanitaria
1.4 Identificación de Factores de Riesgo de Crisis en Seguridad sanitaria
1.5 Casos de Estudio: Crisis en Seguridad sanitaria

Unidad 2
2.1 Diseño e Implementación de Protocolos de Prevención de Crisis.
2.2 Herramientas y Tecnologías para la Prevención de Crisis.
2.3 La Importancia de la Comunicación y la Cultura de Seguridad en la Prevención de Crisis.
2.4 Formación y Capacitación para la Prevención de Crisis.

Unidad 3
3.1 Diseño e Implementación de Protocolos de Respuesta ante Crisis.
3.2 Gestión de la Comunicación durante una Crisis.
3.3 Apoyo al Personal durante una Crisis.
3.4 Análisis y Aprendizaje después de una Crisis.

  • Aprendizaje en contacto con el docente: 30 horas
  • Aprendizaje práctico/experimental: 10 horas
  • Aprendizaje autónomo: 80 horas

Unidad 1
1.1 Visión humanista para la gestión técnica y ética profesional
1.2 Ética del servicio público frente a los riesgos de arbitrariedad y abuso del poder.
1.3 Responsabilidad ética frente al cuidado medioambiental y otros problemas globales.
1.4 Alcance de la responsabilidad del profesional

Unidad 2:
2.1 Deontología y conducta profesional en la Gestión de Calidad y Seguridad sanitaria
2.2 Decisiones éticas y deontológicas en la Gestión de Calidad y Seguridad sanitaria
2.3 Códigos deontológicos en la Gestión de Calidad y Seguridad sanitaria
2.4 Manejo de dilemas deontológicos en la Gestión de Calidad y Seguridad sanitaria

Unidad 3
3.1 Responsabilidades deontológicas del del gestor de Calidad y Seguridad sanitaria
3.2 La deontología en el contexto de los cambios en el sector salud.
3.3 Desafíos deontológicos en la Gestión de Calidad y Seguridad sanitaria y estrategias para su manejo.
3.4 Casos de estudio: dilemas deontológicos en la Gestión de Calidad y Seguridad sanitaria

  • Aprendizaje en contacto con el docente: 24 horas
  • Aprendizaje práctico/experimental: 2 horas
  • Aprendizaje autónomo: 94 horas

Malla Curricular

Perfil de Egreso

El perfil de egreso de los estudiantes de la Maestría en Gestión de Calidad en Salud y Seguridad del Paciente abarca una amplia gama de competencias y resultados de aprendizaje esenciales para el desempeño profesional futuro. Los egresados dominarán los fundamentos de la gestión de calidad en salud y seguridad sanitaria, con un enfoque en la seguridad del paciente, y comprenderán y aplicarán políticas institucionales de seguridad sanitaria. Serán capaces de diseñar, implementar y evaluar sistemas y estrategias de gestión de calidad en diferentes entornos de atención al paciente, utilizando tecnologías de la información para mejorar la calidad y seguridad de la atención.

Además, los egresados identificarán y manejarán situaciones de crisis en la seguridad del paciente y promoverán una cultura de seguridad en las organizaciones de salud. Liderarán procesos de mejora continua de la calidad y seguridad de la atención a través de la innovación y la práctica reflexiva. Dominarán métodos y metodologías para investigar y abordar problemas en la gestión de calidad, aplicando modelos y protocolos específicos en las instituciones de salud y evaluando la efectividad de los sistemas de gestión utilizando métodos de investigación apropiados.

En cuanto a la contribución al mejoramiento social y ambiental, se espera que los profesionales utilicen tecnologías de la información para recopilar, analizar y utilizar datos en la gestión de calidad en salud y seguridad del paciente. Evaluarán procesos de calidad y promoverán las mejores prácticas en la atención sanitaria, participando en la investigación colaborativa y en redes de aprendizaje profesional. Apoyarán en la mejora continua de la eficiencia y efectividad de las organizaciones de salud, liderando un enfoque reflexivo y crítico hacia la práctica de la gestión de calidad.

Los valores y principios que se promoverán incluyen el respeto y la equidad en la atención al paciente, reconociendo y valorando la diversidad cultural en el entorno sanitario. Los egresados demostrarán compromiso con la integridad y la ética profesional, participando en la comunicación efectiva para la mejora de la calidad y seguridad del paciente. Promoverán la innovación y creatividad en la mejora de la calidad y seguridad, desde un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, asegurando un trato justo y equitativo en todas las actividades relacionadas con la gestión de calidad en salud.

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INVERSIÓN

Matrícula: USD 300,00 – Arancel: USD 7.000,00

Se informa que el valor de la matrícula no está sujeto a reembolso ni a transferencia a terceros.
El arancel podrá ser ajustado según las políticas de becas y financiamiento vigentes.

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