Maestría en

Educación con mención en

STEAM, Neurodidáctica y Gamificación

Resolución de aprobación CES: RPC-SO-35-No.606-2023
Registrado en la SENESCYT

Dirigido a titulados de tercer nivel de grado

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Aprende de forma virtual

¿Por qué este programa?

Porque la educación enfocada a STEAM, neurodidáctica y gamificación prepara a los educadores para promover un aprendizaje más integral, interactivo y estimulante. Estas aproximaciones pedagógicas fomentan el desarrollo de habilidades necesarias para la educación 4.0, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, el uso de la tecnología, el uso de herramientas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual, la realidad aumentada y el análisis de datos para mejorar la experiencia de aprendizaje, brindando a los participantes las herramientas para enfrentar los desafíos del futuro.

La neurodidáctica se basa en el conocimiento de cómo funciona el cerebro y cómo aprendemos. Al estudiar esta disciplina, los educadores pueden diseñar estrategias pedagógicas que se ajusten a las características y necesidades de los estudiantes, potenciando su aprendizaje y motivación.

Salidas profesionales

Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:

La maestría en educación con mención en STEAM, neurodidáctica y gamificación brinda a los graduados diversas salidas profesionales, entre las que se incluyen:

Superando esta maestría conseguirás:

Título

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Conocimientos

Múltiples habilidades que te abrirán puertas.

La maestría en educación enfocada a STEAM, neurodidáctica y gamificación proporciona a los participantes una serie de habilidades y competencias fundamentales. Algunas de las habilidades que se adquieren en esta maestría incluyen:

Ventajas de la Metodología en línea

La metodología es 100% en línea, permitiendo 288 horas de interacciones en tiempo real entre docentes y participantes mediante tutorías síncronas, correspondiente a 11 asignaturas del currículo.

A través del Campus Virtual, el estudiante accede de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias. Estos recursos didácticos, por su diseño, optimizan el tiempo y así permiten alcanzar una experiencia de aprendizaje eficaz.

Siguiendo el diseño y la secuencia didáctica, el participante determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma, solicitar la guía y apoyo de los tutores, interactuando el estudiante con el tutor para desarrollar o profundizar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.

Las tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real se imparten cada semana, en horario de jueves y viernes (19:00 – 21:00) y sábados (08:00 – 12:00).

Unidad de titulación

La duración de la unidad de titulación será de 72 horas. Los participantes podrán optar por completar las siguientes opciones:

Contenidos del programa:

Contenidos:

  • Educación personalizada
  • Metodologías docentes
  • Diseño de actividades y materiales didácticos
  • Evaluación formativa
  • Fundamentos de Metacognición
  • Individualización del aprendizaje
  • Orientación y tutoría

Estos temas y habilidades permiten a los educadores comprender y aplicar enfoques pedagógicos centrados en el estudiante, promoviendo un aprendizaje más significativo, autónomo y metacognitivo. Además, fomentan la adaptación de la enseñanza a las características individuales de los estudiantes, para potenciar su desarrollo integral y alcanzar mejores resultados educativos.

Contenidos:

  • Alfabetización digital
  • Diseño y desarrollo de materiales digitales
  • Integración de tecnología en el currículo
  • Aprendizaje en línea
  • Evaluación en entornos digitales
  • Competencias digitales del docente
  • Ciudadanía digital

Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores desarrollar competencias pedagógicas específicas para trabajar en entornos digitales, aprovechando las tecnologías como herramientas para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la interacción con los estudiantes. Además, les prepara para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la educación en la era digital.

En el campo de los recursos de neurotecnología para la intervención neuroeducativa – DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), se aprenden una serie de conocimientos y habilidades relacionadas con la utilización de la neurociencia y las tecnologías para mejorar la práctica educativa. Algunos de los temas y competencias que se abordan en esta área son:

  • Fundamentos de la neurociencia educativa
  • Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
  • Herramientas y recursos de neurotecnología
  • Principios del análisis y aplicación de datos neurocognitivos
  • Adaptaciones curriculares y estrategias pedagógicas basadas en neurociencia y el DUA
  • Evaluación y seguimiento del progreso
  • Principios de investigación en neurotecnología y neuroeducación

Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores utilizar la neurotecnología y los principios de la neurociencia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, brindando una atención más individualizada y adaptada a las necesidades de los estudiantes. Además, promueven la inclusión y la accesibilidad en el ámbito educativo, permitiendo que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Contenidos:

  • Fundamentos de la neurociencia aplicada a la educación
  • Diseño de entornos de aprendizaje basados en la neurociencia
  • Principios de neuroplasticidad y plasticidad cognitiva
  • Memoria y aprendizaje desde una perspectiva neurocientífica
  • Emociones y aprendizaje
  • Principios de metacognición y autorregulación
  • Fundamentos de la innovación educativa basada en la neurociencia

Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores utilizar los avances de la neurociencia para mejorar sus prácticas educativas, diseñar estrategias de enseñanza más efectivas y crear ambientes de aprendizaje que potencien el desarrollo integral de los estudiantes. La innovación en neurodidáctica abre nuevas posibilidades para personalizar el aprendizaje, promover la motivación y el compromiso de los estudiantes, y favorecer su éxito académico y emocional.

Contenidos:

  • Fundamentos de la ciberseguridad
  • Principios de legislación y normativas de protección de datos
  • Fundamentos de seguridad en redes y sistemas informáticos
  • Principios de la protección de la privacidad y datos de los estudiantes
  • Fundamentos de la prevención y gestión de incidentes de seguridad
  • Sensibilización y educación en seguridad digital
  • Técnicas de evaluación y auditoría de seguridad

Estos conocimientos y habilidades permiten a los profesionales de la educación garantizar la seguridad de la información y proteger los datos personales de los estudiantes en el entorno digital. La ciberseguridad y la protección de datos son aspectos fundamentales para garantizar un entorno educativo confiable, ético y seguro, promoviendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Contenidos:

  • La ética como ciencia reguladora de la actuación humana.
  • Principios éticos en el quehacer profesional.
  • El valor de la vida en todas sus etapas.
  • La dignidad de la persona en todas sus circunstancias.
  • Respeto y atención a la persona en estado de vulnerabilidad.
  • Códigos éticos.
  • El papel de la familia en la defensa de los hijos.
  • Perfil ético de los profesionales que atienden la tecnología en la educación.

Estos conocimientos y habilidades permiten a los profesionales de la educación permite establecer un marco ético para el comportamiento de los profesionales, proteger el bienestar del público, mantener la confidencialidad, fomentar la honestidad y la transparencia, y contribuir al desarrollo de la sociedad. Estos principios éticos son esenciales para el ejercicio responsable y ético de cualquier carrera profesional.

Contenidos:

  • Diseño instruccional
  • Principios del mobile learning
  • Gamificación y ludificación
  • Herramientas y recursos digitales
  • Principios del diseño de actividades interactivas
  • Evaluación y seguimiento del aprendizaje
  • Personalización y adaptación de contenidos

Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores diseñar y desarrollar contenidos educativos interactivos, atractivos y adaptados a las necesidades de los estudiantes. La creación de contenidos, el mobile learning y la gamificación en el aula ofrecen nuevas posibilidades para aumentar la motivación, el compromiso y la participación de los estudiantes, favoreciendo un aprendizaje más activo y significativo.

Contenidos:

  • Fundamentos de STEAM
  • Enfoque interdisciplinario
  • Metodologías activas y prácticas de enseñanza
  • Integración de tecnología en proyectos STEAM
  • Diseño y desarrollo de proyectos STEAM
  • Pensamiento crítico y creatividad
  • Evaluación y retroalimentación

Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores promover un enfoque interdisciplinario y STEAM en el aula, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas en los estudiantes. El aprendizaje interdisciplinario y el enfoque STEAM ofrecen oportunidades para abordar desafíos del mundo real, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, y preparar a los participantes para enfrentar los retos del siglo XXI.

Contenidos:

  • Fundamentos de la programación
  • Fundamentos del diseño y programación de robots
  • Integración de la robótica en el currículo STEAM
  • Pensamiento computacional
  • Resolución de problemas y trabajo en equipo
  • Creatividad e innovación
  • Evaluación y reflexión

Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores aprovechar la programación y la robótica como herramientas para potenciar el enfoque STEAM, promoviendo el pensamiento computacional, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la creatividad en los estudiantes. Además, la programación y la robótica ofrecen oportunidades para explorar conceptos abstractos de manera concreta, realizar experimentos y proyectos prácticos, y desarrollar habilidades tecnológicas indispensables en la sociedad actual.

Contenidos:

  • Adaptación de recursos y materiales
  • Herramientas de apoyo a la comunicación y la expresión
  • Plataformas y entornos virtuales inclusivos
  • Tecnologías para la evaluación y el seguimiento
  • Uso de dispositivos y aplicaciones móviles
  • Accesibilidad y diseño universal

Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores utilizar de manera efectiva las TIC para apoyar y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, promoviendo su participación, autonomía y éxito educativo.

Contenidos:

  • Estructura del proyecto de titulación escogido.
  • Contenidos del proyecto de titulación escogido.
  • Parámetros para el desarrollo y evaluación del proyecto de titulación escogido.

Estos conocimientos y habilidades permiten a los educadores tomar el examen complexivo, tanto en su parte teórica como práctica, y de esta manera cumplir con el requisito académico de titulación.

Perfil de Ingreso

Dada la naturaleza del programa, accederán titulados de tercer nivel de grado.Con carácter preferente acceden aquellos profesionales cuyos títulos pertenecen al campo amplio de Educación de acuerdo con la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos.

Otros profesionales que tengan título de tercer nivel de grado en un campo amplio distinto, acreditando experiencia profesional en cargos relacionados con la educación en los diferentes niveles de educación – pre primaria, primaria, secundaria y superior –, también pueden acceder a la maestría.

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