Maestría en Educación Inclusiva Mención en Estrategias Pedagógicas para la atención a las Necesidades Educativas Especiales
100% OnLine
- Duración 12 meses
Programa avalado por la SENESCYT
Resolución de aprobación CES: RPC-SO-11-No.302-2021
Para ingresar a la maestría, es requisito indispensable poseer un título profesional de tercer nivel registrado o en trámite en la Senescyt.
Estudia a tu ritmo
¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?
La sociedad necesita profesionales éticos en el ámbito de la educación inclusiva para la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales.
Este programa procura formar profesionales, desde una clara propuesta antropológica, donde cada persona es considerada en su total dignidad en los diversos contextos sociales, culturales y étnicos, a través de una sólida preparación teórica y práctica, vocación de servicio y visión sistémica, holista inter y transdisciplinar, capaces de integrar propuestas pertinentes e innovadoras para abordar los problemas centrales de la atención a la diversidad en ambientes inclusivos aplicando estrategias pedagógicas en el aula
Salidas profesionales
Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:
- Empresas de consultoría pedagógica
- Consulta / Asesoría privada en atención a las Necesidades Educativas Especiales - NEE
- Instituciones educativas públicas / privadas locales, regionales y nacionales
- Departamento del DECE en instituciones educativas de pre primaria, primaria, secundaria, superior
- Docencia en instituciones educativas de pre primaria, primaria, secundaria, superior aportando a la educación inclusiva
- Si ya laboras en instituciones educativas de cualquier nivel, podrás optar por ascensos en el escalafón docente
- Orientación para que estudiantes con y sin NEE desarrollen su mayor potencial académico
- Apoyo a docentes de todo nivel en el desarrollo y aplicación de estrategias pedagógicas
Alcanza tus metas profesionales:
Título
- Magíster en Educación Inclusiva con mención en Estrategias Pedagógicas para la Atención a las Necesidades Educativas Especiales. Posgrado registrado ante el CES y reconocido por SENESCYT.
Conocimientos
Múltiples habilidades que te abrirán puertas.
La formación académica específica de la Maestría en Educación Inclusiva con mención en Estrategias Pedagógicas para la Atención a las Necesidades Educativas Especiales te permitirá:
- Abordar las estrategias pedagógicas para la atención de NEE.
- Profundizar en saberes relacionados con la antropología de la educación, deontología profesional, investigación educativa y educación inclusiva.
- Ahondar en lo que se refiere a estándares de gestión, modelos y enfoques.
- Concretar la intervención en proyectos que atiendan las NEE asociadas a la discapacidad como son: discapacidad motriz, visual, auditiva, TEA, síndrome de Down.
- Compendiar la intervención en proyectos que atiendan las NEE no asociadas a la discapacidad como los trastornos del aprendizaje, trastornos del comportamiento, trastornos del lenguaje y el desarrollo de las altas capacidades (superdotación).
- Conocer y aplicar las características, causas, consecuencias, evaluación, metodologías y adaptaciones curriculares, abordaje académico y terapéutico de cada una de las NEE.
- Consolidar una visión amplia de la atención de cada una de las NEE y a involucrar a todos los agentes relacionados con el quehacer educativo.
- Aplicar estrategias pedagógicas a todos los estudiantes incluyendo a aquellos que posee alguna NEE.
Ventajas de la Metodología en línea
La metodología es 100% en línea, permitiendo interacciones en tiempo real entre docentes y estudiantes.
A través del Campus Virtual, el estudiante accede de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias. Estos recursos didácticos, por su diseño, optimizan el tiempo y así permiten alcanzar una experiencia de aprendizaje eficaz.
Siguiendo el diseño y la secuencia didáctica, el participante determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma, solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.
El modelo se completa con tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real, interaccionando el estudiante con el profesor para desarrollar o profundizar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.
* Clases sincrónicas 3 días a la semana, todas las semanas.
Contenidos del programa:
- Introducción a la filosofía.
- La persona humana.
- El saber educativo: actuación y comunicación educativas.
- Finalidad educativa: felicidad y libertad.
- La formación humana: la persona y sus dimensiones.
- La naturaleza de los hábitos.
- Educación en virtudes.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 4
Aprendizaje autónomo: 36
- Introducción de la Educación Inclusiva
- Historia de la Educación Inclusiva
- Políticas de la Educación Inclusiva
- Marco legal en relación a la Educación Inclusiva
- Estándares de gestión de la Educación Inclusiva.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 4
Aprendizaje autónomo: 36
- Características de los modelos y enfoques inclusivos.
- Perfiles docentes para la metodología pedagógica inclusiva.
- Prácticas inclusivas para una educación con equidad.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 32
- Etiología y clasificación de los trastornos de aprendizaje.
- Trastorno de aprendizaje Dislexia (características, estrategias para el aula).
- Trastorno de aprendizaje Discalculia (características, estrategias para el aula).
- Trastorno de aprendizaje Dislexia (características, estrategias para el aula).
- Trastorno de aprendizaje Disortografía (características, estrategias para el aula).
- Trastorno de aprendizaje Disgrafía (características, estrategias para el aula).
- Trastorno de aprendizaje Dotación Superior (características, estrategias para el aula).
- Efectos de los trastornos de aprendizaje en los procesos académicos.
Aprendizaje con el docente: 20
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 116
- Etiología y clasificación de los trastornos del comportamiento.
- Trastorno de Tourette (características, estrategias para el aula).
- Trastorno relacionado con el déficit de atención (características, estrategias para el aula).
- Autismo (características, estrategias para el aula).
- Asperger (características, estrategias para el aula).
Aprendizaje con el docente: 20
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 116
- Etiología y clasificación de las discapacidades.
- Discapacidad física, motriz (características, estrategias para el aula).
- Discapacidad auditiva (características, estrategias para el aula).
- Discapacidad visual (características, estrategias para el aula).
- Discapacidad Intelectual (características, estrategias para el aula).
- Síndrome de Down, Síndrome de Rett, multidiscapacidad (características, estrategias para el aula).
Aprendizaje con el docente: 20
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 116
- Etiología y clasificación de los trastornos del lenguaje.
- Adquisición y desarrollo del habla y del lenguaje.
- Evaluación del lenguaje en el niño.
- Las bases neurofisiológicas del lenguaje.
- Trastornos del lenguaje.
- Características del trastorno y estrategias pedagógicas.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 32
- Fundamentos teóricos del currículo.
- Métodos, estrategias pedagógicas y medios de enseñanza.
- Planificación curricular.
- Adaptaciones curriculares.
Aprendizaje con el docente: 16
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 120
- Organización de equipos técnicos.
- Análisis y rediseño del currículo escolar.
- Organización de la institución educativa.
- Preparación de los indicadores.
- Preparación de las familias de las personas con NEE.
- Caracterización psicopedagógica.
- Definición de estrategias pedagógicas a ser usadas.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 80
- La ética como ciencia reguladora de la actuación humana.
- Principios éticos en el quehacer profesional.
- El valor de la vida en todas sus etapas.
- La dignidad de la persona en todas sus circunstancias.
- Respeto y atención a la persona en estado de vulnerabilidad.
- Códigos éticos.
- El papel de la familia en la defensa de los hijos.
- Perfil ético de los profesionales que atienden las necesidades educativas especiales.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 4
Aprendizaje autónomo: 36
- El conocimiento científico, la investigación en ciencias sociales.
- Investigación cualitativa: observación, entrevista, grupos focales.
- Investigación cuantitativa: encuesta, elaboración de informes, principios estadísticos.
- Fuentes de información: criterios de selección y aplicación.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 4
Aprendizaje autónomo: 36
- Bases neurobiológicas.
- Neuroplasticidad cerebral.
- Emociones, cerebro y aprendizaje.
- Neuroeducación aplicada al aula.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 80
- Desarrollo de proyectos.
- Ejes de acción de los proyectos.
- Actores de los proyectos.
- Estrategias a ser implementadas para cada eje.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 32
- Recursos de seguimiento y de evaluación en las necesidades educativas especiales.
- Procesos para lograr el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Proceso de seguimiento con el plan de intervención en casos de necesidades educativas especiales.
- Estrategias aplicadas para la evaluación de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Aprendizaje con el docente: 12
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 76
- Accesibilidad e inclusión.
- Tecnologías de apoyo y ayuda.
- Competencias tecnológicas de los estudiantes y de los maestros.
- Importancia del avance de la tecnología en el ámbito de la atención a la diversidad.
- Ejemplos de recursos tecnológicos disponibles para atender a la diversidad.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 32
- Estructura del proyecto de titulación escogido.
Contenidos del proyecto de titulación escogido.- Parámetros para el desarrollo y evaluación del proyecto de titulación escogido.
Aprendizaje con el docente: 16
Aprendizaje práctico: 16
Aprendizaje autónomo: 160
Malla Curricular
Perfil de Egreso
El programa de maestría está diseñado para formar profesionales altamente cualificados en la atención a necesidades educativas especiales, equipándolos con estrategias pedagógicas avanzadas y un enfoque inclusivo. Los egresados podrán identificar y evaluar necesidades especiales desde etapas tempranas, diseñar e implementar proyectos educativos inclusivos y ejecutar protocolos de acompañamiento efectivos.
Dominarán métodos y técnicas para analizar y intervenir en diversas situaciones educativas, asegurando la adaptación de los individuos a sus entornos sociales y educativos. Desarrollarán habilidades para liderar investigaciones que busquen soluciones a problemáticas en salud mental y educación especial.
Contribuirán significativamente al mejoramiento de la calidad de vida mediante la promoción de la educación inclusiva, evitando la segregación y fomentando el desarrollo integral de los estudiantes y sus familias. Abordarán desafíos ambientales y culturales, promoviendo prácticas sostenibles y el respeto por la diversidad cultural.
El programa fortalece valores como la responsabilidad, confidencialidad, competencia profesional y honestidad. Se enfoca en el respeto por las diferencias individuales y culturales, fomentando la justicia y la dignidad humana en cada aspecto de la práctica profesional, garantizando un enfoque de derechos y equidad.