Maestría en Educación Inclusiva Mención en Estrategias Pedagógicas para la atención a las Necesidades Educativas Especiales

100% OnLine

Programa avalado por la SENESCYT
Resolución de aprobación CES: RPC-SO-11-No.302-2021

Para ingresar a la maestría, es requisito indispensable poseer un título profesional de tercer nivel registrado o en trámite en la Senescyt.

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¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?

La sociedad necesita profesionales éticos en el ámbito de la educación inclusiva para la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales.

Este programa procura formar profesionales, desde una clara propuesta antropológica, donde cada persona es considerada en su total dignidad en los diversos contextos sociales, culturales y étnicos, a través de una sólida preparación teórica y práctica, vocación de servicio y visión sistémica, holista inter y transdisciplinar, capaces de integrar propuestas pertinentes e innovadoras para abordar los problemas centrales de la atención a la diversidad en ambientes inclusivos aplicando estrategias pedagógicas en el aula

Salidas profesionales

Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:

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Título

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Conocimientos

Múltiples habilidades que te abrirán puertas.

La formación académica específica de la Maestría en Educación Inclusiva con mención en Estrategias Pedagógicas para la Atención a las Necesidades Educativas Especiales te permitirá:

Ventajas de la Metodología en línea

La metodología es 100% en línea, permitiendo interacciones en tiempo real entre docentes y estudiantes.

A través del Campus Virtual, el estudiante accede de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias. Estos recursos didácticos, por su diseño, optimizan el tiempo y así permiten alcanzar una experiencia de aprendizaje eficaz.

Siguiendo el diseño y la secuencia didáctica, el participante determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma, solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.

El modelo se completa con tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real, interaccionando el estudiante con el profesor para desarrollar o profundizar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.

* Clases sincrónicas 3 días a la semana, todas las semanas.

Contenidos del programa:

Contenidos:

  • Introducción a la filosofía.
  • La persona humana.
  • El saber educativo: actuación y comunicación educativas.
  • Finalidad educativa: felicidad y libertad.
  • La formación humana: la persona y sus dimensiones.
  • La naturaleza de los hábitos.
  • Educación en virtudes.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 4

Aprendizaje autónomo: 36

Contenidos:

  • Introducción de la Educación Inclusiva
  • Historia de la Educación Inclusiva
  • Políticas de la Educación Inclusiva
  • Marco legal en relación a la Educación Inclusiva
  • Estándares de gestión de la Educación Inclusiva.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 4

Aprendizaje autónomo: 36

Contenidos:

  • Características de los modelos y enfoques inclusivos.
  • Perfiles docentes para la metodología pedagógica inclusiva.
  • Prácticas inclusivas para una educación con equidad.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 32

Contenidos:

  • Etiología y clasificación de los trastornos de aprendizaje.
  • Trastorno de aprendizaje Dislexia (características, estrategias para el aula).
  • Trastorno de aprendizaje Discalculia (características, estrategias para el aula).
  • Trastorno de aprendizaje Dislexia (características, estrategias para el aula).
  • Trastorno de aprendizaje Disortografía (características, estrategias para el aula).
  • Trastorno de aprendizaje Disgrafía (características, estrategias para el aula).
  • Trastorno de aprendizaje Dotación Superior (características, estrategias para el aula).
  • Efectos de los trastornos de aprendizaje en los procesos académicos.

 

Aprendizaje con el docente: 20

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 116

Contenidos:

  • Etiología y clasificación de los trastornos del comportamiento.
  • Trastorno de Tourette (características, estrategias para el aula).
  • Trastorno relacionado con el déficit de atención (características, estrategias para el aula).
  • Autismo (características, estrategias para el aula).
  • Asperger (características, estrategias para el aula).

 

Aprendizaje con el docente: 20

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 116

Contenidos:

  • Etiología y clasificación de las discapacidades.
  • Discapacidad física, motriz (características, estrategias para el aula).
  • Discapacidad auditiva (características, estrategias para el aula).
  • Discapacidad visual (características, estrategias para el aula).
  • Discapacidad Intelectual (características, estrategias para el aula).
  • Síndrome de Down, Síndrome de Rett, multidiscapacidad (características, estrategias para el aula).

 

Aprendizaje con el docente: 20

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 116

Contenidos:

  • Etiología y clasificación de los trastornos del lenguaje.
  • Adquisición y desarrollo del habla y del lenguaje.
  • Evaluación del lenguaje en el niño.
  • Las bases neurofisiológicas del lenguaje.
  • Trastornos del lenguaje.
  • Características del trastorno y estrategias pedagógicas.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 32

Contenidos:

  • Fundamentos teóricos del currículo.
  • Métodos, estrategias pedagógicas y medios de enseñanza.
  • Planificación curricular.
  • Adaptaciones curriculares.

 

Aprendizaje con el docente: 16

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 120

Contenidos:

  • Organización de equipos técnicos.
  • Análisis y rediseño del currículo escolar.
  • Organización de la institución educativa.
  • Preparación de los indicadores.
  • Preparación de las familias de las personas con NEE.
  • Caracterización psicopedagógica.
  • Definición de estrategias pedagógicas a ser usadas.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 80

Contenidos:

  • La ética como ciencia reguladora de la actuación humana.
  • Principios éticos en el quehacer profesional.
  • El valor de la vida en todas sus etapas.
  • La dignidad de la persona en todas sus circunstancias.
  • Respeto y atención a la persona en estado de vulnerabilidad.
  • Códigos éticos.
  • El papel de la familia en la defensa de los hijos.
  • Perfil ético de los profesionales que atienden las necesidades educativas especiales.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 4

Aprendizaje autónomo: 36

Contenidos:

  • El conocimiento científico, la investigación en ciencias sociales.
  • Investigación cualitativa: observación, entrevista, grupos focales.
  • Investigación cuantitativa: encuesta, elaboración de informes, principios estadísticos.
  • Fuentes de información: criterios de selección y aplicación.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 4

Aprendizaje autónomo: 36

Contenidos:

  • Bases neurobiológicas.
  • Neuroplasticidad cerebral.
  • Emociones, cerebro y aprendizaje.
  • Neuroeducación aplicada al aula.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 80

Contenidos:

  • Desarrollo de proyectos.
  • Ejes de acción de los proyectos.
  • Actores de los proyectos.
  • Estrategias a ser implementadas para cada eje.

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 32

Contenidos:

  • Recursos de seguimiento y de evaluación en las necesidades educativas especiales.
  • Procesos para lograr el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Proceso de seguimiento con el plan de intervención en casos de necesidades educativas especiales.
  • Estrategias aplicadas para la evaluación de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  •  

Aprendizaje con el docente: 12

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 76

Contenidos:

  • Accesibilidad e inclusión.
  • Tecnologías de apoyo y ayuda.
  • Competencias tecnológicas de los estudiantes y de los maestros.
  • Importancia del avance de la tecnología en el ámbito de la atención a la diversidad.
  • Ejemplos de recursos tecnológicos disponibles para atender a la diversidad.
  •  

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 32

Contenidos:

  • Estructura del proyecto de titulación escogido.
  • Contenidos del proyecto de titulación escogido.
  • Parámetros para el desarrollo y evaluación del proyecto de titulación escogido.

Aprendizaje con el docente: 16

Aprendizaje práctico: 16

Aprendizaje autónomo: 160

Malla Curricular

Perfil de Egreso

El programa de maestría está diseñado para formar profesionales altamente cualificados en la atención a necesidades educativas especiales, equipándolos con estrategias pedagógicas avanzadas y un enfoque inclusivo. Los egresados podrán identificar y evaluar necesidades especiales desde etapas tempranas, diseñar e implementar proyectos educativos inclusivos y ejecutar protocolos de acompañamiento efectivos.

Dominarán métodos y técnicas para analizar y intervenir en diversas situaciones educativas, asegurando la adaptación de los individuos a sus entornos sociales y educativos. Desarrollarán habilidades para liderar investigaciones que busquen soluciones a problemáticas en salud mental y educación especial.

Contribuirán significativamente al mejoramiento de la calidad de vida mediante la promoción de la educación inclusiva, evitando la segregación y fomentando el desarrollo integral de los estudiantes y sus familias. Abordarán desafíos ambientales y culturales, promoviendo prácticas sostenibles y el respeto por la diversidad cultural.

El programa fortalece valores como la responsabilidad, confidencialidad, competencia profesional y honestidad. Se enfoca en el respeto por las diferencias individuales y culturales, fomentando la justicia y la dignidad humana en cada aspecto de la práctica profesional, garantizando un enfoque de derechos y equidad.

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INVERSIÓN

Matrícula: USD 300,00 – Arancel: USD 7.000,00

Se informa que el valor de la matrícula no está sujeto a reembolso ni a transferencia a terceros.
El arancel podrá ser ajustado según las políticas de becas y financiamiento vigentes.

Obtén un título de posgrado de la única universidad en Ecuador y Latinoamérica con la prestigiosa acreditación 5 estrellas EFQM, un sello de excelencia académica reconocido a nivel internacional.

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