Maestría en Psicopedagogía con mención en Neuroeducación
100% OnLine
- Duración 12 meses
Programa avalado por la SENESCYT
Resolución de aprobación CES:RPC-SO-49-Nº.830-2023
Para ingresar a la maestría, es requisito indispensable poseer un título profesional de tercer nivel registrado o en trámite en la Senescyt.
Estudia a tu ritmo
¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?
Estudiar la Maestría en Psicopedagogía con mención en Neuroeducación, te permite entender cómo los procesos cerebrales afectan el aprendizaje y el comportamiento. Y con una sólida comprensión de cómo cada individuo procesa la información, podrás desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje adaptadas a las necesidades específicas de cada estudiante, lo que puede ser particularmente útil en contextos educativos inclusivos. La mención en Neuroeducación te brinda una especialización que puede diferenciarte en el mercado laboral. Esta especialización es cada vez más valorada en ámbitos educativos, clínicos y de investigación, y puede abrirte puertas a diversas oportunidades profesionales.
Salidas profesionales
Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:
Los graduados en la maestría podrán asumir mayores responsabilidades y desarrollo de carrera como responsables y docentes en áreas como:
- Docente en centros educativos públicos y privados
- Colaborador en Distritos del Ministerio de Educación
- Responsable del Departamento de Consejería Estudiantil
- Entre otros
Alcanza tus metas profesionales:
Título
- Magíster en Psicopedagogía con mención en Neuroeducación por Universidad Hemisferios. Posgrado registrado en el CES y reconocido por SENESCYT.
Homologados
- Máster en Neuropsicología y Educación por IMF Smart Education de España (España)
Conocimientos
Múltiples habilidades que te abrirán puertas.
Los estudiantes que completen la maestría en Psicopedagogía con mención en Neuroeducación desarrollarán competencias para abordar problemáticas de estilos de aprendizaje y aplicar técnicas psicopedagógicas y de neuroeducación en el aula.
- Estarán capacitados para emplear metodologías y herramientas que optimicen el rendimiento escolar, diseñando y evaluando sistemas y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
- Integrarán conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar proyectos de investigación, aplicando soluciones innovadoras en los sectores educativos con un enfoque de calidad y respeto por la diversidad cultural y el medio ambiente.
- En términos de métodos y metodologías, los egresados aprenderán a diseñar planes y programas educativos, contribuyendo al desarrollo económico y social alineados con el Plan Nacional de Desarrollo.
- Desempeñarán roles como consultores y gestores de proyectos educativos, promoviendo la inclusión y la interculturalidad en el entorno educativo.
- Los egresados contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida mediante la aplicación de herramientas pedagógicas y estrategias de responsabilidad social, elaborando procesos que aporten a las culturas y saberes. Promoverán ambientes educativos inclusivos y saludables, utilizando la neuroeducación para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
- En cuanto a valores y principios, se promoverá la apertura intelectual, la solidaridad y la justicia social. Los egresados emprenderán iniciativas creativas para enfrentar técnicas de inteligencias múltiples, impulsando proyectos de aprendizaje innovadores con un enfoque ético y respetuoso del medio ambiente y la diversidad cultural.
Ventajas de la Metodología en línea
Experiencia de aprendizaje eficaz:
Acceso a través del Campus Virtual, de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos, didácticas y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias.
Gracias al diseño y la secuencia didáctica, el alumno determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.
Tutorías personalizadas:
Tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real que permiten a los alumnos interactuar con el profesor para desarrollar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.
* Clases sincrónicas 3 días a la semana, todas las semanas.
Contenidos del programa:
1. Historia de la neurociencia y neuropsicología
2. La neurona: sinapsis y neuroplasticidad
3. Sinapsis y conectividad cerebral
4. Organización del sistema nervioso
5. Principales áreas y estructuras del sistema nervioso central
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
1. Desarrollo morfológico del sistema nervioso y adquisición del lenguaje.
2. Desarrollo de las habilidades motoras
3. Desarrollo social y emocional
4. Desarrollo de las funciones cognitivas
5. Alteraciones del desarrollo morfológico del sistema nervioso
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
1. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
2. Dislexia y discalculia
3. Trastorno específico del lenguaje
4. Trastorno del aprendizaje procedimental
5. Trastornos de conducta y emocionales
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
1. Desarrollo del concepto de inteligencia
2. Evaluación de la inteligencia
3. Teoría de las inteligencias múltiples
4. Aplicación de las inteligencias en el aula
5. Intervención desde las inteligencias
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
1. Neurociencia
2. Neurociencia en la educación Neuropedagógica
3. Neuronas espejo
4. Neurogenética en la educación
5. Neurobiología de la compasión y el altruismo
6. Midiendo la Neurociencia en el aula
7. Neurodiversidad mente, arte, cerebro
Aprendizaje con el docente: 48 horas
Aprendizaje práctico: 4 horas
Aprendizaje autónomo: 188 horas
1. Cómo enseñar desde la neurociencia
2. Estilos de aprendizaje interdisciplinario
3. El aprendizaje social y emocional en el aula
4. Desarrollo interno del docente
5. Integración de las nuevas tecnologías desde la neurociencia
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
1. Técnicas de estudio
2. Técnicas visuales
3. Técnicas memorísticas
4. Técnicas kinestésicas
5. Técnicas naturalistas
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
1. Neuropsicología infantil y plasticidad cerebral
2. Funciones ejecutivas, aprendizaje y memoria en la etapa infantil
3. Evaluación neuropsicológica infantil y elaboración de informes
4. Intervención en el aula: sistemas aumentativos y rincones de trabajo
5. Intervención dirigida a los padres
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
1. Neuropsicología del aprendizaje en la etapa adulta: Neuroplasticidad y desarrollo cognitivo
2. Neurobiología de las emociones y su relación con el aprendizaje
3. Alteraciones cognitivas y de conducta en la etapa adulta: evaluación y elaboración de informes.
4. Estimulación cognitiva en el aula.
5. Habilidades comunicativas y didácticas en el aula presencial y virtual
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
Malla Curricular
Perfil de Egreso
Los estudiantes que completen la maestría en Psicopedagogía y Neuroeducación desarrollarán competencias para abordar problemáticas de estilos de aprendizaje y aplicar técnicas psicopedagógicas y de neuroeducación en el aula. Estarán capacitados para emplear metodologías y herramientas que optimicen el rendimiento escolar, diseñando y evaluando sistemas y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Integrarán conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar proyectos de investigación, aplicando soluciones innovadoras en los sectores educativos con un enfoque de calidad y respeto por la diversidad cultural y el medio ambiente.
En términos de métodos y metodologías, los egresados aprenderán a diseñar planes y programas educativos, contribuyendo al desarrollo económico y social alineados con el Plan Nacional de Desarrollo. Desempeñarán roles como consultores y gestores de proyectos educativos, promoviendo la inclusión y la interculturalidad en el entorno educativo.
Los egresados contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida mediante la aplicación de herramientas pedagógicas y estrategias de responsabilidad social, elaborando procesos que aporten a las culturas y saberes. Promoverán ambientes educativos inclusivos y saludables, utilizando la neuroeducación para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
En cuanto a valores y principios, se promoverá la apertura intelectual, la solidaridad y la justicia social. Los egresados emprenderán iniciativas creativas para enfrentar técnicas de inteligencias múltiples, impulsando proyectos de aprendizaje innovadores con un enfoque ético y respetuoso del medio ambiente y la diversidad cultural.