Maestría en Desarrollo Organizacional con mención en Gestión del Cambio
100% OnLine
- Duración 12 meses
Programa avalado por la SENESCYT
Resolución de aprobación CES: RPC-SO-30-No.513-2024
Para ingresar a la maestría, es requisito indispensable poseer un título profesional de tercer nivel registrado o en trámite en la Senescyt.
Estudia a tu ritmo
¿En qué consiste la Maestría en Desarrollo Organizacional con mención en Gestión del Cambio?
Estudiar la Maestría en Desarrollo Organizacional con mención en Gestión del Cambio te proporciona habilidades especializadas para liderar y facilitar procesos de transformación dentro de las organizaciones. Dado que el cambio es una constante en el entorno empresarial moderno, ser capaz de gestionar estos procesos de manera efectiva es crucial. Las habilidades que adquieras pueden tener un impacto directo en la cultura organizacional, la satisfacción de los empleados y la alineación con los objetivos estratégicos. Esto contribuye a un entorno de trabajo más positivo y a una mayor resiliencia organizacional.
Salidas profesionales
Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:
El presente programa busca que los graduados del programa sean capaces de asumir las funciones y retos propios de perfiles profesionales, tales como:
- Director de desarrollo organizacional
- Coordinador de capacitación y desarrollo
- Especialista en gestión del cambio
- Entre otros
Alcanza tus metas profesionales:
Título
- Magíster en Desarrollo Organizacional con mención en Gestión del Cambio. Posgrado autorizado por el CES y reconocido por SENESCYT.
Beneficios de estudiar la Maestría en Desarrollo Organizacional con mención en Gestión del Cambio
- Curso de la norma ISO 30408, Gestión de Recursos Humanos (opcional).
- 288 horas de mentoría en tiempo real.
- Título de maestría oficial reconocido por la SENESCYT.
- Docentes nacionales y extranjeros con varios años de experiencia académica y profesional.
- Enfoque de análisis y gestión multidisciplinario, orientado al desarrollo organizacional y a la gestión de cambio.
- Capacidad de desarrollo de aplicaciones profesionales y estudios de doctorado en los campos de desarrollo organizacional, gestión del cambio, entre otros.
Conocimientos
Múltiples habilidades que te abrirán puertas.
La formación académica específica de los estudiantes del programa de Maestría en Desarrollo Organizacional con mención en Gestión del Cambio tiene los siguientes objetivos específicos:
- El egresado dominará los principios del desarrollo organizacional y la gestión del cambio, aplicando conocimientos de psicología organizacional, cultura organizacional y tecnologías de la información. Estará capacitado para identificar necesidades, diseñar intervenciones efectivas, gestionar proyectos de cambio y liderar equipos, integrando principios éticos y sostenibles.
- En el manejo de métodos y metodologías, aplicará modelos teóricos para diseñar estrategias, utilizará protocolos de investigación, y liderará equipos para implementar cambios, siempre con un enfoque ético y sostenible.
- Contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo productivo promoviendo ambientes laborales saludables, optimizando procesos internos, y fomentando la diversidad cultural y la inclusión.
- El programa fomenta valores como el respeto a los derechos humanos, la igualdad, y la sostenibilidad, preparando a los egresados para desarrollar soluciones innovadoras y responsables que contribuyan al bienestar colectivo en un entorno globalizado.
Ventajas de la Metodología en línea
La metodología es 100% en línea, permitiendo interacciones en tiempo real entre mentores y estudiantes.
A través del Campus Virtual el alumno accede de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias. Recursos didácticos que por su diseño optimizan el tiempo y así permiten alcanzar una experiencia de aprendizaje eficaz.
Siguiendo el diseño y la secuencia didáctica el alumno determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.
El modelo se completa con mentorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real, interactuando el alumno con el profesor para desarrollar o profundizar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.
La maestría organiza las once materias de las que se compone, en dos períodos académicos ordinarios.
* Clases sincrónicas 3 días a la semana, todas las semanas.
Contenidos del programa:
- Teorías y enfoques de diseño y desarrollo de intervenciones
- Análisis de necesidades y diagnóstico
- Métodos y técnicas de diseño de intervenciones, incluyendo técnicas participativas, de diagnóstico y de planificación estratégica.
- Gestión de proyectos aplicada al diseño y desarrollo de
- Evaluación de intervenciones
- Comunicación efectiva en el diseño y desarrollo de intervenciones.
- Trabajo en equipo y colaboración
- Aprendizaje con el docente: 20
- Aprendizaje práctico: 6
- Aprendizaje autónomo: 94
- Introducción a la psicología
- Teorías de la motivación y satisfacción
- Comportamiento
- Selección y evaluación de personal: métodos y técnicas.
- Desarrollo del liderazgo y gestión de equipos de trabajo.
- Gestión del estrés laboral y el
bienestar emocional. - Cultura organizacional y clima laboral.
- Aprendizaje con el docente: 20
- Aprendizaje práctico: 6
- Aprendizaje autónomo: 94
- Conceptos básicos de cambio organizacional y gestión del cambio.
- Teorías y modelos de cambio organizacional.
- Diagnóstico de cambio. Planificación estratégica del cambio.
- Comunicación y liderazgo en procesos de cambio.
- Cultura organizacional y su papel en la gestión del cambio y la innovación.
- Gestión de la resistencia al cambio y resolución de conflictos.
- Aprendizaje con el docente: 20
- Aprendizaje práctico: 6
- Aprendizaje autónomo: 94
- Conceptos básicos y enfoques del diagnóstico organizacional.
- Métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar datos organizacionales.
- Análisis del entorno externo.
- Análisis de la estructura organizativa. Análisis de los procesos internos.
- Análisis de la cultura organizacional.
- Herramientas de diagnóstico organizacional.
- Aprendizaje con el docente: 20
- Aprendizaje práctico: 6
- Aprendizaje autónomo: 94
- Teorías y enfoques de diseño de intervenciones organizacionales.
- Métodos y técnicas de diagnóstico
organizacional. - Desarrollo de objetivos y metas de intervención.
- Selección de estrategias y actividades de intervención adecuadas.
- Planificación y gestión de proyectos de intervención.
- Comunicación y gestión del cambio en intervenciones organizacionales.
- Implementación y ejecución de intervenciones en la práctica.
- Aprendizaje con el docente: 20
- Aprendizaje práctico: 6
- Aprendizaje autónomo: 94
- Plan de investigación.
- Recopilación y análisis de datos e información.
- Análisis del proceso de titulación a través de examen complexivo.
- Análisis del proceso de titulación.
- Aprendizaje con el docente: 20
- Aprendizaje práctico: 6
- Aprendizaje autónomo: 94
- Teorías y modelos de liderazgo en el contexto
- Estilos de liderazgo
- Habilidades de liderazgo
- Desarrollo de competencias emocionales y sociales en el liderazgo.
- Gestión de equipos de trabajo
- Creación y mantenimiento de un clima laboral saludable y productivo
- Estrategias para la resolución de conflictos y la construcción de consenso en equipos.
- Aprendizaje con el docente: 20
- Aprendizaje práctico: 6
- Aprendizaje autónomo: 94
- Conceptos básicos de gestión estratégica y planeación organizacional.
- Análisis del entorno externo.
- Análisis del entorno interno.
- Formulación de la visión, misión y objetivos estratégicos de la organización.
- Desarrollo de estrategias competitivas.
- Diseño e implementación de planes de acción estratégicos.
- Herramientas y técnicas de análisis estratégico.
- Aprendizaje con el docente: 20
- Aprendizaje práctico: 6
- Aprendizaje autónomo: 94
- Teorías y enfoques de comunicación organizacional.
- Procesos y niveles de comunicación organizacional.
- Estrategias de comunicación interna.
- Comunicación externa.
- Gestión del conocimiento.
- Captura y almacenamiento de conocimiento.
- Transferencia y distribución de conocimiento.
- Aprendizaje con el docente: 20
- Aprendizaje práctico: 6
- Aprendizaje autónomo: 94
- Conceptos básicos de tecnologías de la información y su evolución.
- Tipos de tecnologías de la información.
- Análisis de necesidades tecnológicas.
- Estrategias de implementación de tecnologías de la información.
- Desafíos y riesgos asociados con la implementación de tecnologías de la información.
- Evaluación del impacto de las tecnologías de la información en el cambio organizacional.
- Ética y responsabilidad en el uso de tecnologías de la información en el contexto organizacional.
- Aprendizaje con el docente: 20
- Aprendizaje práctico: 6
- Aprendizaje autónomo: 94
- Conceptos básicos de cultura organizacional y su importancia en el cambio.
- Elementos de la cultura organizacional.
- Tipos de cultura organizacional.
- Diagnóstico de cultura organizacional.
- Gestión de la cultura organizacional durante los procesos de cambio.
- Transformación cultural.
- Gestión del conflicto cultural y la
resistencia al cambio.
- Aprendizaje con el docente: 20
- Aprendizaje práctico: 6
- Aprendizaje autónomo: 94
- Visión humanista.
- Ética del servicio público.
- Responsabilidad ética.
- Alcance de la responsabilidad profesional.
- Aprendizaje con el docente: 20
- Aprendizaje práctico: 6
- Aprendizaje autónomo: 94
Perfil de Ingreso y Egreso
El programa está dirigido para profesionales titulados de tercer nivel de grado que preferentemente pertenezcan al campo específico de Educación comercial y administración, de acuerdo con el reglamento de armonización de la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos. Sin embargo, debido a la naturaleza del programa, los postulantes que tengan un título de tercer nivel de grado en un campo diferente deberán acreditar experiencia profesional y académica de al menos un año afín al programa. En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
El presente programa busca que los graduados sean capaces de asumir las funciones y retos propios de perfiles profesionales, tales como:
- Consultor en desarrollo organizacional
- Gerente de cambio organizacional
- Especialista en gestión del talento humano
- Analista de cultura organizacional
- Director de recursos humanos
- Coordinador de proyectos de cambio
- Líder en innovación organizacional
- Consultor en gestión del conocimiento
- Asesor en desarrollo de liderazgo
- Investigador en desarrollo organizacional