Maestría en

Educación Inclusiva

Mención en Estrategias Pedagógicas para la atención a las Necesidades Educativas Especiales

Resolución de aprobación CES: RPC-SO-11-No.302-2021
Registrado en la SENESCYT

Dirigido a titulados de tercer nivel de grado

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Aprende de forma virtual

¿Por qué este programa?

La sociedad necesita profesionales éticos en el ámbito de la educación inclusiva para la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales.

Este programa procura formar profesionales, desde una clara propuesta antropológica, donde cada persona es considerada en su total dignidad en los diversos contextos sociales, culturales y étnicos, a través de una sólida preparación teórica y práctica, vocación de servicio y visión sistémica, holista inter y transdisciplinar, capaces de integrar propuestas pertinentes e innovadoras para abordar los problemas centrales de la atención a la diversidad en ambientes inclusivos aplicando estrategias pedagógicas en el aula

Salidas profesionales

Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:

Superando esta maestría conseguirás:

Título

Resolución de aprobación CES: RPC-SO-11-No.302-2021. Registrado en la SENESCYT

Conocimientos

Múltiples habilidades que te abrirán puertas.

La formación académica específica de la Maestría en Educación Inclusiva con mención en Estrategias Pedagógicas para la Atención a las Necesidades Educativas Especiales te permitirá:

Ventajas de la Metodología en línea

La metodología es 100% en línea, permitiendo interacciones en tiempo real entre docentes y estudiantes.

A través del Campus Virtual, el estudiante accede de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias. Estos recursos didácticos, por su diseño, optimizan el tiempo y así permiten alcanzar una experiencia de aprendizaje eficaz.

Siguiendo el diseño y la secuencia didáctica, el participante determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma, solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.

El modelo se completa con tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real, interaccionando el estudiante con el profesor para desarrollar o profundizar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.

Las tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real se imparten cada semana, los jueves y viernes (19:00 – 21:00) y sábados (08:00 – 12:00).

Unidad de titulación

La duración de la unidad de titulación será de 240 horas. Los estudiantes podrán optar por completar las siguientes opciones:

Contenidos del programa:

Contenidos:

  • Introducción a la filosofía.
  • La persona humana.
  • El saber educativo: actuación y comunicación educativas.
  • Finalidad educativa: felicidad y libertad.
  • La formación humana: la persona y sus dimensiones.
  • La naturaleza de los hábitos.
  • Educación en virtudes.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 4

Aprendizaje autónomo: 36

Contenidos:

  • Introducción de la Educación Inclusiva
  • Historia de la Educación Inclusiva
  • Políticas de la Educación Inclusiva
  • Marco legal en relación a la Educación Inclusiva
  • Estándares de gestión de la Educación Inclusiva.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 4

Aprendizaje autónomo: 36

Contenidos:

  • Características de los modelos y enfoques inclusivos.
  • Perfiles docentes para la metodología pedagógica inclusiva.
  • Prácticas inclusivas para una educación con equidad.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 32

Contenidos:

  • Etiología y clasificación de los trastornos de aprendizaje.
  • Trastorno de aprendizaje Dislexia (características, estrategias para el aula).
  • Trastorno de aprendizaje Discalculia (características, estrategias para el aula).
  • Trastorno de aprendizaje Dislexia (características, estrategias para el aula).
  • Trastorno de aprendizaje Disortografía (características, estrategias para el aula).
  • Trastorno de aprendizaje Disgrafía (características, estrategias para el aula).
  • Trastorno de aprendizaje Dotación Superior (características, estrategias para el aula).
  • Efectos de los trastornos de aprendizaje en los procesos académicos.

 

Aprendizaje con el docente: 20

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 116

Contenidos:

  • Etiología y clasificación de los trastornos del comportamiento.
  • Trastorno de Tourette (características, estrategias para el aula).
  • Trastorno relacionado con el déficit de atención (características, estrategias para el aula).
  • Autismo (características, estrategias para el aula).
  • Asperger (características, estrategias para el aula).

 

Aprendizaje con el docente: 20

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 116

Contenidos:

  • Etiología y clasificación de las discapacidades.
  • Discapacidad física, motriz (características, estrategias para el aula).
  • Discapacidad auditiva (características, estrategias para el aula).
  • Discapacidad visual (características, estrategias para el aula).
  • Discapacidad Intelectual (características, estrategias para el aula).
  • Síndrome de Down, Síndrome de Rett, multidiscapacidad (características, estrategias para el aula).

 

Aprendizaje con el docente: 20

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 116

Contenidos:

  • Etiología y clasificación de los trastornos del lenguaje.
  • Adquisición y desarrollo del habla y del lenguaje.
  • Evaluación del lenguaje en el niño.
  • Las bases neurofisiológicas del lenguaje.
  • Trastornos del lenguaje.
  • Características del trastorno y estrategias pedagógicas.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 32

Contenidos:

  • Fundamentos teóricos del currículo.
  • Métodos, estrategias pedagógicas y medios de enseñanza.
  • Planificación curricular.
  • Adaptaciones curriculares.

 

Aprendizaje con el docente: 16

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 120

Contenidos:

  • Organización de equipos técnicos.
  • Análisis y rediseño del currículo escolar.
  • Organización de la institución educativa.
  • Preparación de los indicadores.
  • Preparación de las familias de las personas con NEE.
  • Caracterización psicopedagógica.
  • Definición de estrategias pedagógicas a ser usadas.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 80

Contenidos:

  • La ética como ciencia reguladora de la actuación humana.
  • Principios éticos en el quehacer profesional.
  • El valor de la vida en todas sus etapas.
  • La dignidad de la persona en todas sus circunstancias.
  • Respeto y atención a la persona en estado de vulnerabilidad.
  • Códigos éticos.
  • El papel de la familia en la defensa de los hijos.
  • Perfil ético de los profesionales que atienden las necesidades educativas especiales.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 4

Aprendizaje autónomo: 36

Contenidos:

  • El conocimiento científico, la investigación en ciencias sociales.
  • Investigación cualitativa: observación, entrevista, grupos focales.
  • Investigación cuantitativa: encuesta, elaboración de informes, principios estadísticos.
  • Fuentes de información: criterios de selección y aplicación.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 4

Aprendizaje autónomo: 36

Contenidos:

  • Bases neurobiológicas.
  • Neuroplasticidad cerebral.
  • Emociones, cerebro y aprendizaje.
  • Neuroeducación aplicada al aula.

 

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 80

Contenidos:

  • Desarrollo de proyectos.
  • Ejes de acción de los proyectos.
  • Actores de los proyectos.
  • Estrategias a ser implementadas para cada eje.

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 32

Contenidos:

  • Recursos de seguimiento y de evaluación en las necesidades educativas especiales.
  • Procesos para lograr el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Proceso de seguimiento con el plan de intervención en casos de necesidades educativas especiales.
  • Estrategias aplicadas para la evaluación de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  •  

Aprendizaje con el docente: 12

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 76

Contenidos:

  • Accesibilidad e inclusión.
  • Tecnologías de apoyo y ayuda.
  • Competencias tecnológicas de los estudiantes y de los maestros.
  • Importancia del avance de la tecnología en el ámbito de la atención a la diversidad.
  • Ejemplos de recursos tecnológicos disponibles para atender a la diversidad.
  •  

Aprendizaje con el docente: 8

Aprendizaje práctico: 8

Aprendizaje autónomo: 32

Contenidos:

  • Estructura del proyecto de titulación escogido.
  • Contenidos del proyecto de titulación escogido.
  • Parámetros para el desarrollo y evaluación del proyecto de titulación escogido.

Aprendizaje con el docente: 16

Aprendizaje práctico: 16

Aprendizaje autónomo: 160

Perfil de Ingreso

Dada la naturaleza del programa, accederán titulados de tercer nivel de grado.

Con carácter preferente acceden aquellos profesionales cuyos títulos pertenecen al campo amplio de Educación de acuerdo con la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos.

Otros profesionales que tengan título de tercer nivel de grado en un campo amplio distinto, acreditando experiencia profesional en cargos relacionados con la educación en los diferentes niveles de educación – pre primaria, primaria, secundaria y superior –, también pueden acceder a la maestría.

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