Maestría en Educación Inclusiva Mención en Estrategias Pedagógicas para la atención a las Necesidades Educativas Especiales
100% OnLine
- Duración 12 meses
Programa avalado por la SENESCYT
Resolución de aprobación CES: RPC-SO-11-No.302-2021
Para ingresar a la maestría, es requisito indispensable poseer un título profesional de tercer nivel registrado o en trámite en la Senescyt.
Estudia a tu ritmo
¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?
La sociedad necesita profesionales éticos en el ámbito de la educación inclusiva para la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales.
Este programa procura formar profesionales, desde una clara propuesta antropológica, donde cada persona es considerada en su total dignidad en los diversos contextos sociales, culturales y étnicos, a través de una sólida preparación teórica y práctica, vocación de servicio y visión sistémica, holista inter y transdisciplinar, capaces de integrar propuestas pertinentes e innovadoras para abordar los problemas centrales de la atención a la diversidad en ambientes inclusivos aplicando estrategias pedagógicas en el aula
Salidas profesionales
Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:
- Empresas de consultoría pedagógica
- Consulta / Asesoría privada en atención a las Necesidades Educativas Especiales - NEE
- Instituciones educativas públicas / privadas locales, regionales y nacionales
- Departamento del DECE en instituciones educativas de pre primaria, primaria, secundaria, superior
- Docencia en instituciones educativas de pre primaria, primaria, secundaria, superior aportando a la educación inclusiva
- Si ya laboras en instituciones educativas de cualquier nivel, podrás optar por ascensos en el escalafón docente
- Orientación para que estudiantes con y sin NEE desarrollen su mayor potencial académico
- Apoyo a docentes de todo nivel en el desarrollo y aplicación de estrategias pedagógicas
Alcanza tus metas profesionales:
Título
- Magíster en Educación Inclusiva con mención en Estrategias Pedagógicas para la Atención a las Necesidades Educativas Especiales. Posgrado registrado ante el CES y reconocido por SENESCYT.
Conocimientos
Múltiples habilidades que te abrirán puertas.
La formación académica específica de la Maestría en Educación Inclusiva con mención en Estrategias Pedagógicas para la Atención a las Necesidades Educativas Especiales te permitirá:
- Abordar las estrategias pedagógicas para la atención de NEE.
- Profundizar en saberes relacionados con la antropología de la educación, deontología profesional, investigación educativa y educación inclusiva.
- Ahondar en lo que se refiere a estándares de gestión, modelos y enfoques.
- Concretar la intervención en proyectos que atiendan las NEE asociadas a la discapacidad como son: discapacidad motriz, visual, auditiva, TEA, síndrome de Down.
- Compendiar la intervención en proyectos que atiendan las NEE no asociadas a la discapacidad como los trastornos del aprendizaje, trastornos del comportamiento, trastornos del lenguaje y el desarrollo de las altas capacidades (superdotación).
- Conocer y aplicar las características, causas, consecuencias, evaluación, metodologías y adaptaciones curriculares, abordaje académico y terapéutico de cada una de las NEE.
- Consolidar una visión amplia de la atención de cada una de las NEE y a involucrar a todos los agentes relacionados con el quehacer educativo.
- Aplicar estrategias pedagógicas a todos los estudiantes incluyendo a aquellos que posee alguna NEE.
Ventajas de la Metodología en línea
La metodología es 100% en línea, permitiendo interacciones en tiempo real entre docentes y estudiantes.
A través del Campus Virtual, el estudiante accede de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias. Estos recursos didácticos, por su diseño, optimizan el tiempo y así permiten alcanzar una experiencia de aprendizaje eficaz.
Siguiendo el diseño y la secuencia didáctica, el participante determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma, solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.
El modelo se completa con tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real, interaccionando el estudiante con el profesor para desarrollar o profundizar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.
* Clases sincrónicas 3 días a la semana, todas las semanas.
Contenidos del programa:
- Introducción a la filosofía.
- La persona humana.
- El saber educativo: actuación y comunicación educativas.
- Finalidad educativa: felicidad y libertad.
- La formación humana: la persona y sus dimensiones.
- La naturaleza de los hábitos.
- Educación en virtudes.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 4
Aprendizaje autónomo: 36
- Introducción de la Educación Inclusiva
- Historia de la Educación Inclusiva
- Políticas de la Educación Inclusiva
- Marco legal en relación a la Educación Inclusiva
- Estándares de gestión de la Educación Inclusiva.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 4
Aprendizaje autónomo: 36
- Características de los modelos y enfoques inclusivos.
- Perfiles docentes para la metodología pedagógica inclusiva.
- Prácticas inclusivas para una educación con equidad.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 32
- Etiología y clasificación de los trastornos de aprendizaje.
- Trastorno de aprendizaje Dislexia (características, estrategias para el aula).
- Trastorno de aprendizaje Discalculia (características, estrategias para el aula).
- Trastorno de aprendizaje Dislexia (características, estrategias para el aula).
- Trastorno de aprendizaje Disortografía (características, estrategias para el aula).
- Trastorno de aprendizaje Disgrafía (características, estrategias para el aula).
- Trastorno de aprendizaje Dotación Superior (características, estrategias para el aula).
- Efectos de los trastornos de aprendizaje en los procesos académicos.
Aprendizaje con el docente: 20
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 116
- Etiología y clasificación de los trastornos del comportamiento.
- Trastorno de Tourette (características, estrategias para el aula).
- Trastorno relacionado con el déficit de atención (características, estrategias para el aula).
- Autismo (características, estrategias para el aula).
- Asperger (características, estrategias para el aula).
Aprendizaje con el docente: 20
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 116
- Etiología y clasificación de las discapacidades.
- Discapacidad física, motriz (características, estrategias para el aula).
- Discapacidad auditiva (características, estrategias para el aula).
- Discapacidad visual (características, estrategias para el aula).
- Discapacidad Intelectual (características, estrategias para el aula).
- Síndrome de Down, Síndrome de Rett, multidiscapacidad (características, estrategias para el aula).
Aprendizaje con el docente: 20
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 116
- Etiología y clasificación de los trastornos del lenguaje.
- Adquisición y desarrollo del habla y del lenguaje.
- Evaluación del lenguaje en el niño.
- Las bases neurofisiológicas del lenguaje.
- Trastornos del lenguaje.
- Características del trastorno y estrategias pedagógicas.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 32
- Fundamentos teóricos del currículo.
- Métodos, estrategias pedagógicas y medios de enseñanza.
- Planificación curricular.
- Adaptaciones curriculares.
Aprendizaje con el docente: 16
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 120
- Organización de equipos técnicos.
- Análisis y rediseño del currículo escolar.
- Organización de la institución educativa.
- Preparación de los indicadores.
- Preparación de las familias de las personas con NEE.
- Caracterización psicopedagógica.
- Definición de estrategias pedagógicas a ser usadas.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 80
- La ética como ciencia reguladora de la actuación humana.
- Principios éticos en el quehacer profesional.
- El valor de la vida en todas sus etapas.
- La dignidad de la persona en todas sus circunstancias.
- Respeto y atención a la persona en estado de vulnerabilidad.
- Códigos éticos.
- El papel de la familia en la defensa de los hijos.
- Perfil ético de los profesionales que atienden las necesidades educativas especiales.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 4
Aprendizaje autónomo: 36
- El conocimiento científico, la investigación en ciencias sociales.
- Investigación cualitativa: observación, entrevista, grupos focales.
- Investigación cuantitativa: encuesta, elaboración de informes, principios estadísticos.
- Fuentes de información: criterios de selección y aplicación.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 4
Aprendizaje autónomo: 36
- Bases neurobiológicas.
- Neuroplasticidad cerebral.
- Emociones, cerebro y aprendizaje.
- Neuroeducación aplicada al aula.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 80
- Desarrollo de proyectos.
- Ejes de acción de los proyectos.
- Actores de los proyectos.
- Estrategias a ser implementadas para cada eje.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 32
- Recursos de seguimiento y de evaluación en las necesidades educativas especiales.
- Procesos para lograr el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Proceso de seguimiento con el plan de intervención en casos de necesidades educativas especiales.
- Estrategias aplicadas para la evaluación de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Aprendizaje con el docente: 12
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 76
- Accesibilidad e inclusión.
- Tecnologías de apoyo y ayuda.
- Competencias tecnológicas de los estudiantes y de los maestros.
- Importancia del avance de la tecnología en el ámbito de la atención a la diversidad.
- Ejemplos de recursos tecnológicos disponibles para atender a la diversidad.
Aprendizaje con el docente: 8
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 32
- Estructura del proyecto de titulación escogido.
Contenidos del proyecto de titulación escogido.- Parámetros para el desarrollo y evaluación del proyecto de titulación escogido.
Aprendizaje con el docente: 16
Aprendizaje práctico: 16
Aprendizaje autónomo: 160
Perfil de Ingreso y Egreso
Dada la naturaleza del programa, accederán titulados de tercer nivel de grado.
Con carácter preferente acceden aquellos profesionales cuyos títulos pertenecen al campo amplio de Educación de acuerdo con la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos.
Otros profesionales que tengan título de tercer nivel de grado en un campo amplio distinto, acreditando experiencia profesional en cargos relacionados con la educación en los diferentes niveles de educación – pre primaria, primaria, secundaria y superior –, también pueden acceder a la maestría.