Maestría en

Mercadotecnia
mención en Estrategia Digital

Resolución de aprobación CES: RPC-SO-12-Nº.342-2021
Registrado en la SENESCYT

Para titulados universitarios de 3er grado

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Aprende de forma virtual

¿Por qué este programa?

Desarrolla tu capacidad de toma de decisiones y de generar valor para la empresa y la sociedad, sin renunciar a los principios éticos.

En qué consiste la Maestría en Mercadotecnia con mención en Estrategia Digital

Los ecuatorianos continúan evolucionando en el consumo, compra y manejo de medios digitales, contando con más del 81% de los usuarios con acceso a internet (una de las más altas de Latam). Su uso se centra en redes sociales, por lo que se precisan profesionales capaces de desarrollar consumo y creación de contenido e información, permitiendo a las empresas y marcas integrar su oferta a plataformas digitales eficientes. Con una inversión publicitaria digital superior a los 23,6 millones de dólares en 2020, y una facturación en redes sociales superior a los 3 millones de dólares, cada año, el sector crece por encima de los dos dígitos incrementándose exponencialmente el número de usuarios que realizan transacciones online.

Salidas profesionales

Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:

El presente programa busca que los graduados de la Maestría en Mercadotecnia con mención en Estrategia Digital, sea capaz de asumir las funciones y retos propios de perfiles profesionales, tales como:

Superando esta maestría conseguirás:

Título

Homologados

Conocimientos

Múltiples habilidades que te abrirán puertas.

La formación académica específica de los alumnos de la Maestría en Mercadotecnia con mención en Estrategia Digital, pretende que conozcan y dominen los medios digitales y el entorno publicitario online para establecer la estrategia publicitaria más efectiva y conseguir así los objetivos de cada acción del Plan de Marketing. Además:

Ventajas de la Metodología en línea

Experiencia de aprendizaje eficaz:

Acceso a través del Campus Virtual, de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos, didácticas y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias.

Gracias al diseño y la secuencia didáctica, el alumno determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.

Tutorías personalizadas:

Tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real que permiten a los alumnos interactuar con el profesor para desarrollar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.

Sesiones impartidas cada dos semanas, en jueves tarde, viernes tarde y sábado.
(* El horario se ajustará a la secuencia docente buscando ser compatible con la actividad laboral)

Disposición académica:

La maestría organiza las once materias de las que se compone en dos periodos académicos ordinarios de 18 semanas de duración. Por este motivo, el alumno dispone de cinco semanas para alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada materia.

Unidad de titulación

La duración de la unidad de titulación será de 240 horas. Los estudiantes podrán optar por completar las siguientes opciones:

  • Proyecto de titulación con componentes de investigación aplicada y/o desarrollo. Esta opción se basa en el desarrollo de un proyecto de aplicación que permita integrar de forma holística los conocimientos obtenidos en el programa y deberá tener afinidad con el programa de maestría.
  • Examen de carácter complexivo. Esta opción se basa en una evaluación integral del componente teórico (examen teórico) y práctico (examen práctico) de los resultados de aprendizaje del programa de maestría

Contenidos del programa:

Contenidos:

  • Origen y estructura de internet.
  • La sociedad en red y los movimientos hacker, open source y creative commons.
  • La filosofía de internet como medio de comunicación: el Cluetrain Manifesto.
  • La dinámica de la web: participación, colaboración, opinión, compartición y viralidad.
  • Perfil de los usuarios digitales.
  • Internet y negocios: el long tail.
  • El entorno legal de la red.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • El entorno de la publicidad en los medios digitales.
  • La publicidad gráfica digital.
  • Modelos de contratación.
  • Compra programática de medios publicitarios.
  • Email marketing.
  • Marketing de afiliación

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Funcionamiento de los buscadores.
  • SEO.
  •  Implantación y explotación de campañas de PPC.
  • Desarrollo de landing pages y testing.
  •  Analítica web.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • El ecosistema de los social media.
  • Las plataformas de comunicación en social media.
  • Estrategia de comunicación en social media.
  • Analítica aplicada a los social media.
  • Community management.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Diseño e implementación de proyectos con componentes de investigación aplicada y/o de desarrollo.
  • Diseño y redacción de artículos profesionales de alto nivel.
  • Análisis de modelos prácticos para el desarrollo del examen de carácter complexivo.

Aprendizaje con el docente: 44
Aprendizaje práctico: 8
Aprendizaje autónomo: 188

Contenidos:

  • Tendencias de mobile marketing.
  • Publicidad gráfica en entornos móviles.
  • El marketing a través de apps.
  • Marketing directo en el móvil: códigos, cupones y mensajes.
  • Location marketing y social media en el móvil.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Principios de la gestión de relaciones con clientes en el entorno digital.
  • Fundamentos del Social Media Intelligence.
  • Estrategia por públicos.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Introducción al marketing de contenidos.
  • Marketing Storytelling.
  • La blogosfera y los Content Management System (CMS).
  • Desarrollo y mantenimiento de un blog 3.0.
  • Videomarketing online: del viral a la webserie y el videostreaming.
  • Realidad virtual: Advergaming y metaversos.
  • Cocreación, comunidades virtuales y wikis.
  • Publicaciones digitales y elearning: del ebook a las newsletters.
  • Inbound Marketing.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Objetivos de la comunicación de marketing en el entorno digital.
  • Fundamentos y modelos del discurso persuasivo.
  • El modelo táctico Splendor.
  • Textos, imágenes y colores.
  • Nociones básicas de usabilidad y experiencia del usuario.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Objetivos e introducción al ebusiness.
  • Construir la tienda online.
  • Servicio, herramientas y software para la construcción de la tienda online.
  • Promoción de la tienda online: marketing digital.
  • Aspectos legales del comercio electrónico.
  • Medios de pago.
  • Cuadros de mando y KPIS.
  • Social commerce.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Contenidos:

  • Visión humanista para la gestión técnica y ética profesional.
  • Ética del servicio público frente a los riesgos de arbitrariedad y abuso del poder.
  • Responsabilidad ética frente al cuidado medioambiental y otros problemas globales.
  • Alcance de la responsabilidad.

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2
Aprendizaje autónomo: 94

Perfil de Ingreso

Dada la naturaleza del programa, accederán titulados de tercer nivel de grado. Con carácter preferente acceden aquellos profesionales cuyos títulos pertenecen al campo amplio de la Administración de acuerdo con la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos.

Otros profesionales que tengan título de tercer nivel de grado en un campo amplio distinto, acreditando experiencia profesional en cargos relacionados con la mercadotecnia en diferentes tipos de organizaciones, empresas e industrias, también pueden acceder a la maestría.

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