Maestría en Psicopedagogía con mención en Neuroeducación

100% OnLine

Programa avalado por la SENESCYT Resolución de aprobación CES:RPC-SO-49-Nº.830-2023

Aplicación para títulos universitarios de tercer grado.

Maestría en

Psicopedagogía con mención en Neuroeducación

Resolución de aprobación CES:RPC-SO-49-Nº.830-2023

Dirigido a titulados de tercer nivel de grado

Logo CES Senescyt blanco

Aprende de forma virtual

¿Por qué este programa?

Estudiar la Maestría en Psicopedagogía con mención en Neuroeducación, te permite entender cómo los procesos cerebrales afectan el aprendizaje y el comportamiento. Y con una sólida comprensión de cómo cada individuo procesa la información, podrás desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje adaptadas a las necesidades específicas de cada estudiante, lo que puede ser particularmente útil en contextos educativos inclusivos. La mención en Neuroeducación te brinda una especialización que puede diferenciarte en el mercado laboral. Esta especialización es cada vez más valorada en ámbitos educativos, clínicos y de investigación, y puede abrirte puertas a diversas oportunidades profesionales.

Salidas profesionales

Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:

Los graduados en la Maestría podrán asumir mayores responsabilidades y desarrollo de carrera como responsables y docentes en áreas como:

Superando esta maestría conseguirás:

Título

Homologados

Conocimientos

Múltiples habilidades que te abrirán puertas.

Los estudiantes que completen la maestría en Psicopedagogía con mención en Neuroeducación desarrollarán competencias para abordar problemáticas de estilos de aprendizaje y aplicar técnicas psicopedagógicas y de neuroeducación en el aula.

Ventajas de la Metodología en línea

Experiencia de aprendizaje eficaz:

Acceso a través del Campus Virtual, de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos, didácticas y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias.

Gracias al diseño y la secuencia didáctica, el alumno determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.

Tutorías personalizadas:

Tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real que permiten a los alumnos interactuar con el profesor para desarrollar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.

Sesiones impartidas cada dos semanas, en jueves tarde, viernes tarde y sábado.
(* El horario se ajustará a la secuencia docente buscando ser compatible con la actividad laboral)

Disposición académica:

La maestría organiza las once materias de las que se compone en dos periodos académicos ordinarios de 18 semanas de duración. Por este motivo, el alumno dispone de cinco semanas para alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada materia.

Opciones de titulación

La duración de la unidad de titulación será de 240 horas y desarrollará bajo el siguiente componente:

  • Examen de carácter complexivo. Esta opción de titulación se basa en una evaluación integral del componente teórico (examen teórico en plataforma académica con duración de 90 minutos planificada en cronograma) y componente práctico (desarrollo de caso práctico con componente de investigación) que evidenciarán los resultados de aprendizaje del programa de maestría.

Contenidos del programa:

Contenidos:

1. Historia de la neurociencia y neuropsicología
2. La neurona: sinapsis y neuroplasticidad
3. Sinapsis y conectividad cerebral
4. Organización del sistema nervioso
5. Principales áreas y estructuras del sistema nervioso central

Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas

Contenidos:

1. Desarrollo morfológico del sistema nervioso y adquisición del lenguaje.
2. Desarrollo de las habilidades motoras
3. Desarrollo social y emocional
4. Desarrollo de las funciones cognitivas
5. Alteraciones del desarrollo morfológico del sistema nervioso

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas

Contenidos:

1. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
2. Dislexia y discalculia
3. Trastorno específico del lenguaje
4. Trastorno del aprendizaje procedimental
5. Trastornos de conducta y emocionales

Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas

Contenidos:

1. Desarrollo del concepto de inteligencia
2. Evaluación de la inteligencia
3. Teoría de las inteligencias múltiples
4. Aplicación de las inteligencias en el aula
5. Intervención desde las inteligencias

Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas

Contenidos:

1. Neurociencia
2. Neurociencia en la educación Neuropedagógica
3. Neuronas espejo
4. Neurogenética en la educación
5. Neurobiología de la compasión y el altruismo
6. Midiendo la Neurociencia en el aula
7. Neurodiversidad mente, arte, cerebro

Aprendizaje con el docente: 48 horas
Aprendizaje práctico: 4 horas
Aprendizaje autónomo: 188 horas

Contenidos:

1. Cómo enseñar desde la neurociencia
2. Estilos de aprendizaje interdisciplinario
3. El aprendizaje social y emocional en el aula
4. Desarrollo interno del docente
5. Integración de las nuevas tecnologías desde la neurociencia
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas

Contenidos:

1. Técnicas de estudio
2. Técnicas visuales
3. Técnicas memorísticas
4. Técnicas kinestésicas
5. Técnicas naturalistas

Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas

Contenidos:

1. Neuropsicología infantil y plasticidad cerebral
2. Funciones ejecutivas, aprendizaje y memoria en la etapa infantil
3. Evaluación neuropsicológica infantil y elaboración de informes
4. Intervención en el aula: sistemas aumentativos y rincones de trabajo
5. Intervención dirigida a los padres

Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas

Contenidos:

1. Neuropsicología del aprendizaje en la etapa adulta: Neuroplasticidad y desarrollo cognitivo
2. Neurobiología de las emociones y su relación con el aprendizaje
3. Alteraciones cognitivas y de conducta en la etapa adulta: evaluación y elaboración de informes.
4. Estimulación cognitiva en el aula.
5. Habilidades comunicativas y didácticas en el aula presencial y virtual

Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas

Perfil del Graduado

Dada la naturaleza del programa, accederán titulados de tercer nivel de grado.

Con carácter preferente acceden aquellos profesionales cuyos títulos pertenecen al campo amplio de la Educación de acuerdo con la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos.

Otros profesionales que tengan título de tercer nivel de grado en un campo amplio distinto, acreditando experiencia profesional o académica en cargos o actividades relacionadas de al menos 1 año.

Consulta condiciones de financiamiento.

¡Te asesoramos!

INVERSIÓN

Matrícula: USD 300,00 – Arancel: USD 7.000,00

Se informa que el valor de la matrícula no está sujeto a reembolso ni a transferencia a terceros.
El arancel podrá ser ajustado según las políticas de becas y financiamiento vigentes.

Obtén un título de posgrado de la única universidad en Ecuador y Latinoamérica con la prestigiosa acreditación 5 estrellas EFQM, un sello de excelencia académica reconocido a nivel internacional.

Oferta de Posgrados

Mira todo los programas que tenemos para ti.