Maestría en
Psicopedagogía con mención en Neuroeducación
- Metodología 100% Online
- -5% por pago al contado
- Becas Excelencia hasta del 10%.
Resolución de aprobación CES:RPC-SO-49-Nº.830-2023
Dirigido a titulados de tercer nivel de grado
Aprende de forma virtual
¿Por qué este programa?
Aprende a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los entornos educativos, conoce el funcionamiento del cerebro durante el proceso y entender cómo este reacciona a los estímulos para detectar trastornos del aprendizaje utilizando herramientas psicopedagógicas y conocimientos de la neuroeducación.
Salidas profesionales
Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:
Los graduados en la Maestría podrán asumir mayores responsabilidades y desarrollo de carrera como responsables y docentes en áreas como:
- Docente en centros educativos públicos y privados
- Docencia enfocada a las necesidades educativas especiales
- Docencia enfocada a la intervención en dificultades o trastornos del aprendizaje
- Responsables del Departamento de Consejería Estudiantil
- Colaboración en los Distritos del Ministerio de Educación
- Centros de atención temprana
- Evaluación e intervención neuropsicológica infantil y de adultos
- Profesionales dirigidos a la mejora y adaptación del currículo académico
- Divulgación neurocientífica
Superando esta maestría conseguirás:
Título
- Magíster en Psicopedagogía con mención en Neuroeducación por Universidad Hemisferios (Posgrado registrado en el CES y reconocido por SENESCYT)
Homologados
- Máster en Neuropsicología y Educación por IMF Smart Education de España (España)
- Próxima convocatoria: Abierta (cupos agotándose)
- Duración: 12 meses, 1.440 horas
- Modalidad: En Línea
- Descuento: 5% por pago al contado
- Inversión: Consulta con tu Asesor
Conocimientos
Múltiples habilidades que te abrirán puertas.
La formación académica específica de la Maestría en Psicopedagogía con mención en Neuroeducación tiene como objetivos:
- Comprensión sobre programas de intervención basados en la neuroeducación para optimizar el rendimiento escolar y desarrollar el talento de los estudiantes
- Dominar las diferentes técnicas psicopedagógicas basadas en la neuroeducación a través de una comprensión profunda de los procesos cerebrales y cognitivos que subyacen al aprendizaje
- Saber transmitir al alumno las metodologías psicopedagógicas aplicables en el aula de clase, optimizando los procesos neuroeducativos básicos para ayudar a mejorar los trastornos de aprendizaje
- Analizar e implementar modelos psicopedagógicos del proceso de enseñanza adaptados a las características y necesidades individuales de los estudiantes con enfoque en la neuroeducación
Ventajas de la Metodología en línea
Experiencia de aprendizaje eficaz:
Acceso a través del Campus Virtual, de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos, didácticas y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias.
Gracias al diseño y la secuencia didáctica, el alumno determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.
Tutorías personalizadas:
Tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real que permiten a los alumnos interactuar con el profesor para desarrollar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.
Sesiones impartidas cada dos semanas, en jueves tarde, viernes tarde y sábado.
(* El horario se ajustará a la secuencia docente buscando ser compatible con la actividad laboral)
Disposición académica:
La maestría organiza las once materias de las que se compone en dos periodos académicos ordinarios de 18 semanas de duración. Por este motivo, el alumno dispone de cinco semanas para alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada materia.
Opciones de titulación
La duración de la unidad de titulación será de 240 horas y desarrollará bajo el siguiente componente:
- Examen de carácter complexivo. Esta opción de titulación se basa en una evaluación integral del componente teórico (examen teórico en plataforma académica con duración de 90 minutos planificada en cronograma) y componente práctico (desarrollo de caso práctico con componente de investigación) que evidenciarán los resultados de aprendizaje del programa de maestría.
Contenidos del programa:
Contenidos:
1. Historia de la neurociencia y neuropsicología
2. La neurona: sinapsis y neuroplasticidad
3. Sinapsis y conectividad cerebral
4. Organización del sistema nervioso
5. Principales áreas y estructuras del sistema nervioso central
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
Contenidos:
1. Desarrollo morfológico del sistema nervioso y adquisición del lenguaje.
2. Desarrollo de las habilidades motoras
3. Desarrollo social y emocional
4. Desarrollo de las funciones cognitivas
5. Alteraciones del desarrollo morfológico del sistema nervioso
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
Contenidos:
1. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
2. Dislexia y discalculia
3. Trastorno específico del lenguaje
4. Trastorno del aprendizaje procedimental
5. Trastornos de conducta y emocionales
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
Contenidos:
1. Desarrollo del concepto de inteligencia
2. Evaluación de la inteligencia
3. Teoría de las inteligencias múltiples
4. Aplicación de las inteligencias en el aula
5. Intervención desde las inteligencias
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
Contenidos:
1. Neurociencia
2. Neurociencia en la educación Neuropedagógica
3. Neuronas espejo
4. Neurogenética en la educación
5. Neurobiología de la compasión y el altruismo
6. Midiendo la Neurociencia en el aula
7. Neurodiversidad mente, arte, cerebro
Aprendizaje con el docente: 48 horas
Aprendizaje práctico: 4 horas
Aprendizaje autónomo: 188 horas
Contenidos:
1. Cómo enseñar desde la neurociencia
2. Estilos de aprendizaje interdisciplinario
3. El aprendizaje social y emocional en el aula
4. Desarrollo interno del docente
5. Integración de las nuevas tecnologías desde la neurociencia
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
Contenidos:
1. Técnicas de estudio
2. Técnicas visuales
3. Técnicas memorísticas
4. Técnicas kinestésicas
5. Técnicas naturalistas
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
Contenidos:
1. Neuropsicología infantil y plasticidad cerebral
2. Funciones ejecutivas, aprendizaje y memoria en la etapa infantil
3. Evaluación neuropsicológica infantil y elaboración de informes
4. Intervención en el aula: sistemas aumentativos y rincones de trabajo
5. Intervención dirigida a los padres
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
Contenidos:
1. Neuropsicología del aprendizaje en la etapa adulta: Neuroplasticidad y desarrollo cognitivo
2. Neurobiología de las emociones y su relación con el aprendizaje
3. Alteraciones cognitivas y de conducta en la etapa adulta: evaluación y elaboración de informes.
4. Estimulación cognitiva en el aula.
5. Habilidades comunicativas y didácticas en el aula presencial y virtual
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje práctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
Perfil de Ingreso
Dada la naturaleza del programa, accederán titulados de tercer nivel de grado.
Con carácter preferente acceden aquellos profesionales cuyos títulos pertenecen al campo amplio de la Educación de acuerdo con la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos.
Otros profesionales que tengan título de tercer nivel de grado en un campo amplio distinto, acreditando experiencia profesional o académica en cargos o actividades relacionadas de al menos 1 año.